París, 3 jun (EFE).- La Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO) pidió hoy que el gobierno provisional de Irak tenga una amplia soberanía y, en particular, un poder de decisión en la composición y el despliegue de la fuerza multinacional.
La resolución adoptada por los miembros de la Asamblea tras un debate sobre la crisis iraquí subraya que la ONU debe tener un "papel motor" en el proceso de transición política en Irak.
A juicio de la Asamblea, es necesario recabar el "acuerdo del gobierno iraquí sobre el mandato, la composición y la duración del despliegue de la fuerza multinacional, que debe estar estacionada en Irak para mantener la seguridad y la estabilidad en el país".
La institución pidió a los Gobiernos miembros de la UEO que ocupan escaños en el Consejo de Seguridad de la ONU que unan sus esfuerzos para que haya una transferencia del poder en Irak, bajo la égida de la organización mundial, conforme a estas peticiones.
El Consejo de Seguridad reanudó esta noche en Nueva York las discusiones sobre el proyecto de resolución revisado de EEUU y el Reino Unido sobre Irak.
Este proyecto revisado todavía adolece de "graves lagunas sobre el papel del gobierno provisional y sobre el de las fuerzas de la coalición", indicó la parlamentaria alemana de la UEO, Cristina Lucyga, en el debate en París. EFE
al-jpg