Bruselas, 16 may (EFE).- La Unión Europea (UE) llamó hoy al Gobierno de Nepal y al partido comunista de este país (maoístas) a que "adopten una posición flexible y renuncien a la violencia" para lograr el éxito de las negociaciones abiertas entre las dos partes a partir de la tregua declarada por los rebeldes el pasado enero.
La UE advirtió de que la naturaleza de los acontecimientos recientes ha suscitado preocupación, en una declaración hecha por la presidencia griega de turno y difundida hoy en Bruselas.
La guerrilla maoísta nepalí mostró hoy su indignación ante la actitud del Gobierno, al retractarse de un acuerdo sobre la limitación de la actuación del Ejército, y señaló que puede afectar al proceso de paz.
Los rebeldes quieren que el Ejército, que sigue desplegado en todo el país, vuelva a una situación de normalidad y regrese a sus cuarteles, además de la puesta en libertad de todos los prisioneros maoístas.
La UE señaló, además, que "el éxito de las negociaciones (...) permitiría sentar las bases de la cooperación futura" con el gobierno nepalí sobre unos principios mejores.
La presidencia aseguró que "continuará apoyando al Gobierno nepalí en los esfuerzos que despliega para enfrentarse a los problemas de pobreza y de discriminación y para mejorar la gestión de los asuntos públicos". EFE
bf/PI/jam