Bruselas, 19 may (EFE).- La UE estudia poner en marcha un consorcio internacional para ayudar a Irán a poner en marcha reactores de agua ligera a cambio de que el gobierno de Teherán renuncie al enriquecimiento de uranio, indicaron hoy fuentes diplomáticas.
La propuesta incluye no obstante una serie de sanciones económicas y políticas en caso de que ese país no cumpla sus compromisos.
El próximo 24 de mayo está prevista una reunión en Londres de altos funcionarios de EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido para estudiar las propuestas que prepara la UE para Irán.
Con la fórmula de los reactores de agua ligera, los países europeos quieren ayudar a que Irán tenga sus necesidades de energía totalmente cubiertas, de forma que, si la rechaza, demostraría que no son ciertas sus proclamas de que pretende poner en marcha centrales nucleares para uso civil, explicaron las fuentes conocedoras del plan.
Varios altos cargos iraníes, incluido el presidente Mahmud Ahmadineyab, han rechazado ya esta posibilidad, en declaraciones realizadas esta semana tras filtrarse que la UE baraja la idea de este tipo de reactores.
Sin embargo, el Alto Representantes de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, restó hoy importancia a esas declaraciones, al señalar que "como no hemos presentado la propuesta, todos esos comentarios se han hecho en el vacío".
"Vamos a presentar la oferta y estamos determinados a continuar", afirmó Solana en una intervención en un foro económico que se celebró en Bruselas. EFE
rcf/jpg