Roma, AP . Udinese se clasificó por primera vez a la Liga de Campeones tras conseguir un empate 1-1 con el Milan en la fecha número 38 y última del torneo italiano. Mientras, la victoria de hoy 3-0 del Fiorentina sobre el Brescia significó la permanencia de los ganadores en la Serie B y el descenso de la oncena donde milita el defensa costarricense Gilberto Martínez a la segunda división.
El Brescia desciende junto con el Atalanta, cuya suerte había sido definida con anticipación.
Bologna y Parma deberán disputar dos partidos suplementarios, el 14 y 18 de junio, para decidir cuál será el tercer equipo que deberá abandonar la serie de honor porque son tres los que bajan a la inferior.
Los tres primeros lugares del torneo italiano estaban ya asignados con anticipación. Juventus ganó el 'scudetto' número 28 de su historia. Terminó con 86 puntos y hoy recibió la Copa del Campeonato Italiano, que se había adjudicado con dos fechas de anticipación.
En segundo lugar se ubicó el Milan con 79 puntos que, junto con Juventus, entran directamente a disputar la Liga de Campeones. Tercero el Inter, con 72 puntos, que jugará la etapa preliminar del más importante torneo europeo de clubes, así como Udinese con 62 unidades.
Juventus, como corresponde a un campeón, concluyó el certamen con un triunfo de 4-2 contra el Cagliari.
Los goles de la Juve fueron de Alessandro Del Piero (44 minutos), el franco-argentino David Trezeguet fue autor de un doblete (50 y 74). El ghanés Stephan Appiah convirtió otro gol (60). Por primera vez jugó en la Juve el atacante rumano Adrian Mutu, al cumplir los siete meses de suspensión por consumo de cocaína cuando jugaba en el Chelsea inglés. Gianfranco Zola marcó un doblete para el Cagliari (62 y 86).
Fiorentina se salvó al último momento, al vencer al Brescia. Los 'tifosi' florentinos invadieron la cancha para celebrar su permanencia en la Serie A, en el encuentro jugado en Florencia.
Siena se salvó también del descenso cuando faltaban diez minutos para el término del encuentro, al vencer 2-1 al Atalanta.
La Copa UEFA la disputarán Samdporia y Palermo, que llegaron sexto y séptimo, respectivamente.
En otros resultados: Bologna y Sampdoria empataron 0-0, Inter y Reggina concluyeron 0-0, Lecce y Parma empataron 3-3, Messina y Livorno 1-1, Palermo y Lazio empataron 3-3 y Roma y Chievo 0-0.
Udinese, con el chileno David Pizarro como motor en el mediocampo, se ubicó en el cuarto lugar con 62 unidades, uno más que Sampdoria, con un gol de David Di Michele (56 mts). El brasileño Serginho, al final del partido (86), logró el empate del Milan.
Stefano Argilli marcó el gol del triunfo del Siena, que salvó así a su equipo del descenso cuando faltaban solo diez minutos para el término del partido. El primer gol del Siena fue de Enrico Chiesa (8 mts). El tanto del Atalanta fue del croata Igor Budam (62).
Luca Toni del Palermo marcó un doblete (2 y 65). El otro gol fue de Franco Brienza (60). Los del Lazio fueron de Tommasso Rocchi (26), Fabio Bazzani (44) y Roberto Muzzi (86).
El gol del Messina fue de Riccardo Zampagna (71). A los 75, Cristiano Lucareli del Livorno perdió un penal, que atajó el arquero del Messina. Pero el mismo Lucarelli convirtió el gol del empate(84).
Los goles del Parma fueron de Domenico Morfeo (22), del jugador austríaco Mark Bresciano (44) y de Alberto Gilardino (55). Los del Lecce fueron de Alex Pinardi (30), del yugoslavo Mirko Vucinic (42) y de Samuele Dalla Bona (47), tras un pase preciso del uruguayo Guillermo Giacomazzi, quien a su vez recibió el balón del chileno Jaime Valdés.
Los goles de Fiorentina fueron de Fabrizio Miccoli (43), Martin Jorgensen (60) y de Cristiano Riganó 66.
El goleador del campeonato fue Cristiano Lucarelli del Livorno con 24 goles, seguido por Alberto Gilardino del Parma con 23 y Vincenzo Montella del Roma 21.