Kiev, Ucrania . Ucrania tiene crecientes dificultades para solventar los costos a largo plazo causados por el desastre nuclear de Chernobil, dijo hoy el gobierno.
La financiación oficial sólo cubrió el 53,4 por ciento de la atención de los problemas de Chernobil en 1996, el 44,2 por ciento en 1997, y el 57,3 por ciento en 1998, precisó el ministro para situaciones de emergencia, Vasyl Durdynets.
Este año, el presupuesto asignó 1746 millones de hrivnas (443 millones de dólares) a los proyectos relacionados con Chernobil, apenas un tercio de lo que se necesita, dijo el ministro ante el parlamento.
La explosión e incendio en la planta nuclear de Chernobil, ocurridos en abril de 1986, el peor accidente nuclear en el mundo, destruyó un reactor y envió una nube radiactiva sobre gran parte de Europa. Ucrania formaba parte entonces de la ya disuelta Unión Soviética.
Los gastos relacionados con Chernobil totalizaron más de 4000 millones de dólares en 1992-97, dijo Durdynets.
Las inversiones se han reducido principalmente debido a la declinación económica ucraniana. La economía nacional se ha deteriorado paulatinamente desde la desintegración soviética, y se ha visto fuertemente afectada el año pasado por la crisis económica rusa.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.