La ucraniana Ruslana ganó el sábado la 49 edición del Festival de Eurovisión, en Estambul, con la canción Wild dances (Danzas salvajes), inspirada en el folclor de los Cárpatos.
Ruslana recibió 280 puntos de los 36 países que votaron en esta edición del certamen, que es organizado anualmente por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y este año registró una cifra récord de participantes.
Serbia y Montenegro, con la canción Lane moje, interpretada por el grupo Zeljko Joksimoviae y Ad Hoc e inspirada también en la música tradicional de los Balcanes, quedó en segunda posición con 263 puntos.
El sonido latino del griego Sakis Rouvas, que cantó el tema Shake it, quedó tercero en la clasificación tras recibir 252 puntos.
De todo un poco
Arropada por cinco bailarines, Ruslana acompañó Wilde dances con una vistosa puesta en escena que fue muy ovacionada por los espectadores que llenaron el Abdi Ipeckci Stadium de Estambul.
El festival fue retransmitido por la televisión turca a un total de 41 países, desde América hasta Australia, para una audiencia de unos cien millones de telespectadores.
Uno de los más esperados por el público, el español Ramón, quedó de décimo con la pieza Para llenarme de tí, compuesta por el conocido músico colombiano Kike Santander.
Ramón llegó al certamen tras ser uno de los finalistas de la tercera edición del programa de Televisión Española Operación Triunfo y cantó un tema compuesto por el colombiano Kike Santander.
El autor ha participado en la producción y composición de temas para artistas reconocidos en el ámbito iberoamericano, como Rocío Dúrcal, Chayanne, Luis Miguel y Thalía.
Aunque en la final se impusieron las canciones de inspiración folclórica, en el certamen se dieron cita todas las tendencias de la música actual, desde los sonidos discotequeros de Bélgica, el reggae que presentó Polonia, y los ritmos acústicos de Alemania.
Especialmente ovacionada por el público fue la balada Stronger every minute, de la representante de Chipre, Lisa Andreas.
Por este festival han pasado artistas como el grupo sueco ABBA, que ganó el certamen hace 30 años, la cantante canadiense Celine Dion, la australiana Olivia Newton-John, el inglés Cliff Richard y los españoles Julio Iglesias y Raphael.