MÉXICO. TV Azteca, la segunda cadena televisiva mexicana, lanzará con bombos y platillos un reality show de supervivencia, luego de que su programa de aspirantes a cantantes se convirtiera en el anzuelo para recuperar audiencia y anunciantes en un deprimido mercado publicitario.
El Conquistador del Fin del Mundo , que va a ser presentado el 6 de abril, es un programa en el que 60 concursantes de cinco naciones divididos en 5 equipos lucharán por cruzar la Patagonia argentina y conquistar el Faro del Fin del Mundo, en Tierra del Fuego, por rutas intrincadas y practicando deportes extremos.
TV Azteca, al igual que su rival Televisa, busca superar desde hace meses el coletazo de una desaceleración económica en México, que contrajo el gasto de publicidad de los anunciantes, pero con estos programas ha logrado recuperar terreno y atraer teleaudiencia y a los anunciantes.
El poder de la audiencia
Luego de reticencias iniciales sobre poner al aire ese tipo de programas, TV Azteca presentó La Academia , el año pasado, un símil del español Operación Triunfo . Ante el éxito obtenido, la cadena incluso sacó discos con los cantantes que participaron.
"En TV Azteca estamos muy complacidos con el éxito de las dos versiones de La Academia . Estamos seguros de que El Conquistador será igualmente atractivo para el público por sus grandes recursos materiales y humanos", aseguró Guillermo Alegret, director general de canales de TV Azteca en conferencia de prensa. Los equipos participantes del nuevo programa son de Estados Unidos, México, Ecuador, Chile y Brasil.
Millonaria inversión
El programa, con un costo de $5 millones (unos ¢1.925 millones), será emitido también por SBT de Brasil, Telemundo de Estados Unidos, Canal 13 de Chile, y el ecuatoriano Gamma Vision TV. En México, además, lo emitirá durante todo el día la firma de televisión vía satélite DirecTV.
"Es un reality show totalmente diferente de lo que se ha visto hasta hoy", aseguró Alegret.
La producción está a cargo de la argentina Promofilms, propietaria de los derechos.
El equipo ganador se llevará $1 millón, parte en dinero y parte en premios, que serán repartidos proporcionalmente de acuerdo con el desempeño de cada integrante del equipo ganador.
Los reality show, programas de fuerte impacto basados en personajes y situaciones reales, han revolucionado varios mercados del mundo, como el español, el estadounidense, el brasileño y el mexicano, logrando índices de audiencia nunca vistos. Para muestra dos botones: en España, la primera edición de Operación Triunfo lanzó a la fama a 18 muchachos que se encerraron durante varias semanas para elegir al mejor cantante entre todos.
Por su parte, la cadena estadounidense Fox obtuvo el pasado lunes con su programa Joe Millionaire la increíble audiencia de 40 millones de telespectadores, muy cerca de los 41 millones que atrae la entrega de los Oscar.