La Paz, 18 dic (EFE).- El candidato conservador en las elecciones bolivianas del domingo, Jorge "Tuto" Quiroga, aceptó hoy su derrota en las urnas y felicitó al líder campesino, Evo Morales, a quien las firmas encargadas de realizar un escrutinio rápido le acercan a la mayoría absoluta.
En un discurso a la nación, desde La Paz, Quiroga felicitó al pueblo boliviano por asistir pacíficamente a esta jornada electoral y celebró que "este ejercicio democrático haya permitido al mundo entero observar que Bolivia no se rinde, no se doblega y que va camino hacia un nuevo país".
También felicitó con humildad a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), la formación de Morales ganadora de los comicios, porque "han hecho una buena campaña electoral".
Ante el llanto de algunos seguidores que se acercaron a escucharle en un céntrico hotel de la capital administrativa boliviana, Quiroga prometió a sus votantes que la confianza depositada en él "siempre será defendida", al tiempo que anunció que luchará desde la oposición.
El ex presidente boliviano (2001-2002), que estuvo acompañado de su candidata a la Vicepresidencia, María René Duchén, destacó la participación de los ciudadanos en las urnas.
La afluencia de electores ha "permitido mostrar al mundo entero que más allá de las dificultades vividas en el tiempo reciente, Bolivia está de pie, no se rinde, no se doblega", opinó.
"Celebro que este ejercicio democrático hubiera sido una demostración de paz, de tranquilidad, de fe en nuestra democracia", enfatizó.
Admitió asimismo que su partido, el Poder Democrático y Social (PODEMOS), ha sido "un proyecto que se fue haciendo en el camino en muy, muy corto tiempo" y "a contrarreloj", en alusión a la corta vida de esta formación creada para los comicios.
Jorge "Tuto" Quiroga perteneció durante varios años a la Acción Democrática Nacionalista (ADN) del ex dictador Hugo Banzer, del que fue vicepresidente cuando fue elegido en las urnas para el período 1997-2002.
En 2001 asumió la jefatura de Estado en lugar de Banzer, que dejó el cargo por un cáncer que le causó la muerte un año después.
Las empresas que realizaron los primeros sondeos a pie de urna asignaron a Morales entre el 40 y 45 por ciento de los votos, porcentaje que podría convertirse en una mayoría absoluta si se cumplen los datos provisionales de un escrutinio rápido elaborado por las mismas compañías. EFE
rac/pg