San José , ACAN-EFE. El turismo es principal motor económico de Costa Rica, pues aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero los empresarios del sector consideran que el gobierno no le da la importancia que merece.
La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) indicó hoy en un comunicado que la llamada industria sin chimeneas genera en el país cerca de medio millón de empleos, y produjo en 2003 aproximadamente 1.200 millones de dólares en divisas.
"Se estima que cada turista que visita el país gasta, en promedio, unos 100 dólares diarios. Es sin duda el sector que mayor transversalidad tiene con el resto de sectores de la economía nacional", subraya el comunicado.
"Nuestro país es el más dinámico en esta actividad de toda Centroamérica; los empresarios hemos hecho nuestra parte, pero requerimos más apoyo gubernamental y más visión integral de país para que el sector pueda seguir respondiendo a las expectativas", dijo el presidente de Canatur, William Rodríguez.
"Se espera que este año ingresen cerca de 1,5 millones de turistas, los cuales requieren más infraestructura y servicios, factores que no están creciendo al mismo ritmo adecuado, lo cual es preocupante", destacó.
"Las estimaciones de crecimiento para este año superaron todas las expectativas, y se espera que el número de visitantes que recibimos del exterior se incremente en más de 12 por ciento respecto al año pasado, pues solo en el primer trimestre de este año el crecimiento fue de cerca del 30 por ciento", agregó.
Canatur resaltó que la actividad turística se ha convertido en un importante motor socioeconómico en todo el orbe.
"Durante 2003, cerca de 700 millones de personas recorrieron el mundo en actividades turísticas. De ellas, más de 4,5 millones viajaron a países de Centroamérica, principalmente a Costa Rica, donde ingresaron más de 1,2 millones de turistas el año pasado", detalla el comunicado.
"Costa Rica, junto con el resto de países de Centroamérica, es una de las pocas naciones que presentó un crecimiento el año pasado, después de la crisis mundial que azotó al sector como consecuencia de la desaceleración económica en los Estados Unidos y de los atentados terroristas de 2001", añade.
Según Cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2003 el turismo en Centroamérica creció un 1,9 por ciento con respecto a 2002, siendo la única región en el mundo que presentó cifras positivas.
Se espera que este año los turistas europeos que visitan Centroamérica superen en 14 por ciento a los registrados el año anterior.
Los ingresos que genera el turismo a todas las naciones del mundo suman aproximadamente 500.000 millones de dólares.
Europa es el continente que más ganancias obtiene de esta actividad, unos 280.000 millones de dólares al año, seguido de Norteamérica con 115.000 millones, y Africa con 82.000 millones.
En Centroamérica los turistas dejan cada año, en promedio, cerca de 4.000 millones de dólares, la mayoría en Costa Rica.
"Centroamérica es la única región que crece en cuanto a los visitantes que recibe cada año y los empresarios nacionales tienen excelentes expectativas para el futuro cercano", manifestó Rodríguez.