La turbulencia política no figuraba en la lista de delegados de la Asamblea Nacional y Plenaria que el Partido Liberación Nacional (PLN) realizó desde el viernes para elegir candidatos a diputados. Sin embargo, ayer fue la figura protagónica en la clausura de esta actividad.
Así ocurrió a partir de la 1:42 p.m., cuando se reinició la sesión tras un receso decretado a las 6:46 a.m., cuando dio inicio la escogencia de los aspirantes a legisladores de Cartago.

La designación de esos candidatos fue la chispa que encendió la llama ayer, pues la mayoría de los 158 asambleístas se rebelaron contra una petición que el aspirante presidencial, José Miguel Corrales, había hecho el día anterior en el sentido de que el segundo lugar le fuera concedido a un representante del movimiento de Wálter Coto.
Tampoco se le hizo caso a Corrales a la hora de escoger a los postulantes brumosos, en cuanto a ubicar a una mujer en una posición elegible para las elecciones que se avecinan.
Previo a esto, los asambleístas habían nombrado a ocho personas para ocupar los lugares del 6 al 13 por la provincia de San José.
Se trata, en ese orden, de Carlos Roverssi Rojas, Daniel Gallardo Monge, Alicia Fournier Vargas, Alex Solís Fallas, Roberto Sossa Sandí, Marco Tulio Sandí Acuña, Francisco Fumero Iracheta y Marcia Valladares Rodríguez.
Cosecha figuerista
La turbulencia no cesó tras estos nombramientos, sino que también estuvo presente durante la elección de los aspirantes por Guanacaste y Limón.
De acuerdo con fuentes liberacionistas, esta etapa del proceso se le escapó de las manos al pequeño grupo de legisladores y delegados allegados a Corrales y fue controlada por el denominado "sindicato" de aspirantes a diputado del PLN.
Durante ese lapso, los discursos se volvieron más emotivos y las barras gritaron y aplaudieron como no lo habían hecho en toda la jornada.
A la hora en que dio inicio la elección del segundo puesto por Guanacaste, un total de 13 de los 25 candidatos que habían sido nombrados en puestos elegibles son figuras ligadas al presidente José María Figueres, quien es visto como uno de los grandes ganadores de esta Plenaria.
De hecho, apenas Manuel Larios fue designado en el primer lugar por dicha provincia recibió una llamada telefónica -por medio de un aparato celular- de felicitación del mandatario. (Véase nota aparte con filiaciones).
Ayer, Luis Fishman, candidato a legislador por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que el pacto entre Figueres y Corrales fue lo que primó en la Asamblea Nacional y Plenaria.
"Denota una absoluta monopolización de José María Figueres y José Miguel Corrales de los diputados en la futura Asamblea Legislativa y que hubo un acuerdo entre ambos para sacar gente afín a cada uno de los movimientos que ellos dos representan", dijo por medio de un boletín de prensa.
Para hoy, el PLN tiene programado ratificar ese y todos los demás nombramientos efectuados entre viernes y sábado. Lo hará en una actividad que dará inicio a las 10 a.m., en el hotel donde se efectuó la Plenaria: Meliá Confort Corobicí, ubicado en San José.
Polémica elección
En relación con la turbulencia que desató la elección de los candidatos cartagineses, en círculos liberacionistas trascendió que todo obedeció al deseo de muchos asambleístas de cobrar venganza contra Wálter Coto por las denuncias que este ha planteado sobre el fraude electoral en la convención que el PLN realizó el 1 de junio.
Para ocupar el segundo puesto por esa provincia, el movimiento cotista había postulado a Oscar Chavarría. Los atributos de esta persona fueron leídos -de manera sobria- por José Miguel Corrales, según se lo había pedido Coto. Esto caldeó los ánimos.
Acto seguido, Gerardo Sánchez, quien también pretendía dicho puesto, tomó la palabra y expresó que no le parecía que Coto fuera a imponerle a Turrialba un candidato improvisado.
Pero lo que más atizó el ambiente fue la intervención de otra de las aspirantes, María Lidia Pacheco. "El pedestal en que yo tenía a José Miguel Corrales se me ha caído... Me duele en el alma porque (Corrales) da línea... ¿Por qué presenta un candidato que no es de Turrialba, que no ha trabajado por ese cantón?"
Luego Pacheco anunció que declinaba y que le daba su apoyo a otro de los que se habían postulado, Rodolfo Salas. De inmediato Corrales se levantó y abrazó y besó a esta señora, y le explicó con voz quebrada porqué había decidido impulsar ese segundo lugar para un representante del cotismo.
Según Corrales, así lo hizo debido a que el movimiento de Coto obtuvo una amplia mayoría de votos en Turrialba durante la pasada convención liberacionista.
Fue un momento muy tenso. Coto fue llamado a conversar en la mesa principal, mientras la gente gritaba "¡justicia!" en apoyo a Rodolfo Salas. Entonces Chavarría hizo uso de la palabra para anunciar que también declinaba; en respuesta, los delegados lo ovacionaron y abrazaron.
Coto felicitó a Chavarría por su decisión, pues manifestó que "este movimiento es para construir, no para destruir", y reiteró que él y sus allegados trabajarán con el PLN "palmo a palmo" para los próximos comicios. Llovieron aplausos.
Así las cosas, Gerardo Sánchez también renunció a su pretensión, por lo que Salas fue elegido por aclamación.
Créditos: Información elaborada por los periodistas José David Guevara, Rónald Matute y la colaboradora Montserrat Solano. Las fotografías son de Carlos León, Albert Marín y Mario Barboza.