El TSE resolvió la consulta hecha por el exdiputado José Miguel Corrales y un grupo de abogados, quienes incluso pidieron que se suspenda el trámite legislativo del TLC mientras se organiza el referendo, lo cual fue rechazado ayer por los magistrados del Tribunal.
El voto 790-E-2007, de los tres magistrados que integran el Tribunal ordenó diseñar un formulario para recolectar las firmas, que deben ser al menos el 5% del padrón electoral, en el que figuran 2.603.770 costarricenses. Los organizadores tienen nueve meses para juntar las firmas.
La pregunta que se sometería a consulta sería: “¿Aprueba usted el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos? ¿Sí o no?”. Para que el resultado del referendo sea vinculante debería participar al menos el 30% del padrón, es decir, 781.131 personas. El porcentaje puede incluso subir a 40% si se determina que el TLC requeriría 38 votos, y no 29, para ser aprobado en el Congreso.
El texto que se sometería al referendo, según la resolución del TSE aprobada hoy a la 1 p. m., sería el que aprobó en diciembre pasado la comisión legislativa de Relaciones Internacionales, que es el mismo que firmó Costa Rica, más unas cláusulas de carácter interpretativo.
Los tres magistrados del TSE estimaron que el TLC sí contiene materia fiscal, por modificar los impuestos que el país cobrará a productos extranjeros, pero que es “ante todo un tratado comercial”, por lo que no se aplica la restricción establecida en artículo 2 de la Ley de Regulación del referendo, explicó el presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado.
“El texto del Tratado no cambia la estructura tributaria del país, sino que crea un régimen de excepción”, agregó Sobrado. La explicación completa, sin embargo, no estará disponible hasta que se redacte el voto completo, quizá la próxima semana.