Tegucigalpa, 20 may (ACAN-EFE).- Las tropas hondureñas que apoyaron misiones de reconstrucción y pacificación en Irak iniciaron hoy su retorno al país, donde serán recibidos por autoridades y familiares mañana, viernes, informó una fuente militar.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Rafael Moreno, dijo hoy a periodistas que los miembros del Batallón Expedicionario Xatruch II están volando desde Kuwait a Honduras en dos aviones que llegarán mañana a la base militar de Palmerola, Comayagua, en el centro del país.
El contingente hondureño fue integrado por 370 oficiales y soldados, de los que, uno regresó al país, dos semana después de su salida, en febrero, por motivos de enfermedad.
Otros 354 están regresando a Honduras, agregó.
Dijo que 13 efectivos más han quedado en Kuwait para encargarse de la seguridad y el traslado de la carga que aun mantienen en aquel país y que otros dos no viajaron por motivos de enfermedad.
Los dos militares, que no identificó, contrajeron varicela y quedan en reposo médico, explicó.
El Parlamento hondureño autorizó en mayo de 2003 el envío a Irak de 370 militares para un período de un año, que inició en agosto de ese mismo año.
El primer contingente regresó en febrero, cuando le relevó el segundo grupo, que tenía previsto retornar en julio.
No obstante, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, decidió el 19 de abril anterior, adelantar el retorno de las tropas por considerar que ya habían cumplido con la misión encomendada.
La decisión se adoptó después de que el nuevo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el regreso a casa de los militares de España.
Honduras, junto a tropas de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, integraron la brigada multinacional "Plus Ultra" la que, bajo el mando de España, cumplió misiones de reconstrucción y pacificación en Nayaf, centro-sur de Irak.
La participación en este proceso "ha sido muy importante para nuestro país y para las Fuerzas Armadas. Fue una gran experiencia, el haber participado en este esfuerzo de la paz mundial", señaló Moreno. ACAN-EFE
om/rsm