Washington, 24 mar (EFE).- Las fuerzas militares de Estados Unidos han llegado a unos 80 kilómetros de Bagdad y están comenzando los ataques a corta distancia contra las unidades de elite de la Guardia Republicana, anunció hoy el Pentágono.
Las tropas llegaron en varias columnas blindadas tras recorrer unos 500 kilómetros desde su entrada a suelo iraquí, la semana pasada, y se están reagrupando para preparar un asalto a las fuerzas que defienden Bagdad.
El Gobierno de EEUU cree que la Guardia Republicana ha recibido la autorización para usar armas químicas si dichas fuerzas se acercan demasiado a la capital, según fuentes oficiales que citó la cadena de televisión CBS.
Los primeros combates con la Guardia, sin que hayan llegado aún a ser terrestres, se dieron durante la operación de los helicópteros de ataque AH-64 Apache, uno de los cuales cayó y sus dos tripulantes fueron capturados y mostrados en la televisión iraquí.
Las fuerzas de tierra de EEUU que avanzan hacia Bagdad aún no han tenido "combates directos con las fuerzas de la Guardia", afirmó el general Stanley McChrystal, jefe adjunto de operaciones del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
El ataque de los Apache se centró en la división acorazada Medina, una unidad de elite que es "una de las divisiones más poderosas de la Guardia" Republicana, explicó McChrystal en una conferencia de prensa.
Bagdad está rodeada por seis divisiones de la Guardia Republicana y la Guardia Republicana Especial, que han establecido dos anillos de defensa.
La estrategia de EEUU es debilitar lo más posible a las divisiones de elite de la Guardia Republicana mediante ataques con misiles Crucero, aviones y helicópteros, antes de comenzar el asalto de las fuerzas terrestres.
La pérdida del Apache ocurrió hoy en una de esas operaciones de desgaste, la primera en la que actuaron a gran escala los helicópteros, que soportaron un nutrido fuego de lanzacohetes portátiles y armas automáticas del enemigo.
En la operación participó el 11 Regimiento de Helicópteros de Ataque, que se retiró de las operaciones tras la pérdida del aparato.
Según corresponsales estadounidenses que acompañan a la columna blindada que se mueve hacia Bagdad, esa unidad aérea habría perdido dos helicópteros, lo que no ha sido confirmado por el Pentágono, que sólo admite el derribo de uno.
McChrystal explicó que los Apache fueron usados en esta ocasión, en lugar de aparatos que volaran a más altura, ya que pueden rastrear blancos camuflados o escondidos y atacarlos inmediatamente.
Añadió que el jefe de las operaciones, el general Tommy Franks, "controla el ritmo de la operación", y aseguró que las tropas estadounidenses en Irak, a pesar de que no son muy numerosas, sí son suficientes para llevar a buen término la guerra.
"Creo que lo está haciendo muy bien con lo que tienen", dijo McChrystal respecto a los medios de que dispone Franks, el jefe del Mando Central de las fuerzas armadas estadounidenses.
EEUU está concentrando en el sur de Bagdad a las columnas que forman la III División de Infantería y buena parte de la I Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. También ha puesto en acción a la 101 División Aerotransportada.
Las tropas han llegado rápidamente hasta las cercanías de Bagdad siguiendo una arriesgada estrategia de lanzarse hacia la capital, aunque para ello han dejado atrás ciudades sin conquistar y núcleos de resistencia que el Pentágono califica de "esporádica".
Los analistas militares consideran que a partir de ahora los aviones de EEUU y el Reino Unido intensificarán sus misiones contra objetivos de la Guardia Republicana en torno a Bagdad.
EEUU ha lanzado más de 2.000 misiles y bombas guiadas sobre Irak contra blancos predeterminados, aunque numerosas escuadrillas, sobre todo de aviones A-10, acompañan a las tropas y atacan cualquier objetivo militar que obstaculice su avance.
Un A-10 fue el que lanzó varios proyectiles contra un puente cerca de la frontera entre Irak y Siria, y alcanzó de forma accidental a un autobús en el que seis trabajadores sirios resultaron muertos y un número indeterminado heridos.
McChrystal aseguró que el avión lanzó sus proyectiles antes de que el autobús entrara en el puente, y consideró que muertes como éstas "son lamentables". EFE
rcf/ojl/im/hma