Una comedia de humor negro sobre la vida rural en México, ganó el sábado la Concha de Oro, el máximo galardón del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián.
La cinta La perdición de los hombres dirigida por el veterano cineasta Arturo Ripstein (en la foto) también mereció un galardón a su guionista, la mexicana Paz Alicia Garciadiego, que es asidua colaboradora del realizador de El coronel no tiene quien le escriba .
Los premios de actuación recayeron sobre el peruano Gianfranco Brero y la española Carmen Maura.
La perdición de los hombres era una de las favoritas del festival, que comenzó el 21 de septiembre en este balneario del Cantábrico.
La cinta protagonizada por Patricia Reyes, Rafael Inclán y Luis Felipe Tovar narra la historia de dos asesinos que lapidan a un viejo amigo por no saber jugar bien al béisbol.
Es la segunda vez que Ripstein, de 57 años, ha obtenido el máximo premio de San Sebastián. El realizador mexicano había ganado ya la Concha de Oro en 1993 con su cinta De principio a fin .
"La perdición de los hombres es una película de riesgo, difícil, complicada y singular, y es importante que un festival encuentre nuevas opciones de narración, porque los tiempos y las películas cambian", dijo Ripstein a la prensa.
"Hay películas que ya tienen su público y no necesitan el empuje de un premio. De modo que agradezco que el festival haya galardonado un filme tan complejo y singular como el mío", añadió.