Londres . El Gobierno británico debe proponer antes del próximo martes la expulsión del Sinn Fein del gobierno autónomo en Irlanda del Norte o de lo contrario serán los unionistas quienes presenten su dimisión, conminó hoy el jefe del ejecutivo norirlandés y líder unionista, David Trimble.
Al término de su reunión con el primer ministro, Tony Blair, en Londres, el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP) afirmó que si en siete días el Gobierno británico no ha presentado una moción ante el parlamento norirlandés para expulsar al Sinn Fein -brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)- "no nos quedará otro remedio que dimitir".
"Les damos una semana, creo que somos muy generosos", afirmó el jefe del gobierno autónomo de poder compartido.
Según Trimble, la posición del Sinn Fein "ya no es sostenible" después de que se destapara la existencia de una supuesta red de espionaje del IRA dentro del Gobierno británico a raíz del registro policial, el pasado viernes, de las oficinas parlamentarias de esa formación política.
Pero, tras la reunión, el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, replicó que antes de tomar una decisión, el Gobierno británico escuchará a todas las partes implicadas en el proceso de paz "para tratar de encontrar un camino".
"No actuaremos hasta que no hayamos tomado una decisión", afirmó el ministro, quien subrayó que el Gobierno británico cuenta con "una serie de opciones" a la hora de decidir cómo atajar la situación.
Entre ellas, está la posibilidad de suspender la autonomía norirlandesa temporalmente, la opción por la que se decanta hoy la mayoría de los comentaristas.
Antes de la reunión de hoy en el número 10 de Downing Street, el primer ministro británico se declaró "absolutamente decidido" a encontrar una solución a la crisis, la peor que vive el proceso de paz de Irlanda del Norte desde la firma del acuerdo de Viernes Santo el 10 de abril de 1998.
Blair se reunirá mañana con su colega irlandés, Bertie Ahern, y antes de partir hacia Rusia el jueves dialogará con el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, para analizar la situación.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.