La Habana, 14 mar (EFE).- Los delegados al Congreso Internacional de Neurofisiología Clínica inaugurado hoy en La Habana rindieron tributo a las víctimas de los atentados de Madrid, donde murieron 200 personas y resultaron heridas más de mil.
Los participantes en el foro, procedentes de Europa, Latinoamérica y Asia, guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el acto terrorista.
Los organizadores de la reunión científica también denunciaron en la apertura la negativa del Gobierno de EEUU de otorgar visados para que un grupo de científicos de ese país asistiera a este congreso médico.
El presidente de la Sociedad cubana de Neurofisiología Clínica (SCNC), Calixto Machado Curbelo, dijo que, al igual que en el reciente Simposio Internacional sobre el Coma y la Muerte celebrado en La Habana, "nos hemos visto dañados por la decisión injusta y agresiva" de los Departamentos del Tesoro y de Estado de EEUU.
Machado agregó que "la ciencia tiene que convertirse en un puente de amistad y de intercambio científico-cultural, basados en el respeto a ese derecho entre los pueblos".
Además resaltó la importancia de la celebración durante la cita de un encuentro entre las sociedades cubano y española de Neurofisiología Clínica.
El científico cubano explicó que esa es una especialidad que a través de un grupo de técnicas instrumentales, cuya madre fue el electroencefalograma (EEG), puede registrar la actividad eléctrica tanto del cerebro humano como de las vías sensoriales y motoras.
El Congreso tratará como temáticas principales estudios de conducción nerviosa, la magneto-encefalografía, la polisomnografía y los trastornos del sueño, la neurofisiología clínica en la epilepsia, pediatría, demencia y vista, y las nuevas tendencias en las neuroimágenes.
En esta primera jornada del foro, que concluirá el próximo día 16, la especialista mexicana Talía Harmon ofreció una conferencia sobre la tomografía eléctrica cerebral y los resultados de diferentes estudios sobre el tema realizados en su país. EFE
rmo/as/chg