
CARACAS (AFP) El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano rechazó este miércoles una solicitud de amparo presentada por la televisión privada RCTV, a la que el Estado no renovó su licencia en 2007 y solicitaba volver a transmitir en señal abierta.
Se "declara improcedente la medida cautelar" sentenció el TSJ, en relación con el pedido de RCTV, que deseaba reanudar sus emisiones en abierto mientras se resolvía un juicio de nulidad contra la medida administrativa que no renovó su concesión.
Los representantes de RCTV habían alegado que la decisión que los sacó del aire implicaba "desviación de poder y violaba el derecho a la presunción de inocencia (...) al haber sancionado a la empresa RCTV sin tramitar procedimiento alguno, por hechos no establecidos en la ley como delitos o infracciones administrativas", se lee en el fallo del tribunal.
Sin embargo, la máxima instancia judicial consideró que no se cumplieron las condiciones para conceder esta medida de protección.
El canal RCTV, pionero de la televisión en Venezuela y con más de 50 años al aire, dejó de emitir en señal abierta el 28 de mayo de 2007 luego de que el gobierno decidió no renovarle la licencia.
Su lugar en la señal de televisión abierta fue ocupado por la cadena estatal TVES.
RCTV, que ahora se ve sólo en sistemas de TV por abono, insiste que el cese de su licencia fue una medida de retaliación política y mantiene dos juicios contra el Estado venezolano para operar en señal abierta otros 20 años y recuperar su red de transmisión y sus equipos, que fueron confiscados.
La salida del aire de RCTV fue rechazada por entre el 70% y 80% de la población venezolana, según sondeos de opinión y provocó protestas estudiantiles en todo el país.
En aquel momento además, los congresos de Brasil y Paraguay retrasaron la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur por las dudas que se crearon sobre las libertades democráticas en este país.
© 2008 AFP