Miami, 27 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de Florida EEUU desestimó hoy una condena a muerte de un hombre que asesinó a su esposa, argumentando que el juez del caso cometió un error al decir que el crimen fue perpetrado por dinero.
El máximo tribunal estatal señaló que el juez también falló en considerar todas las pruebas presentadas para respaldar el alegato de que Roger Stewart Harris padecía trastornos mentales o emocionales.
Harris, de 45 años, fue condenado a muerte en abril de 2000 por el asesinato de su esposa Donna Lynn, de 30 años, que ocurrió en 1998 en Lake City, en el norte de Florida.
El reo mantenía una relación amorosa con Jennifer Palmer, de 21 años y niñera de sus dos hijos, y decidió matar a su esposa porque temía perder a los niños al solicitarle el divorcio, según los documentos consignados en el tribunal.
En la decisión de hoy del Tribunal Supremo, con una votación de seis a favor y uno en contra, se sostuvo el veredicto del jurado contra Harris, pero se ordenó una nueva audiencia de condena.
Según el dictamen, el juez no debió decirle al jurado que el asesinato se cometió por una razón monetaria.
"No puede decirse que los hechos presentados demostraron, más allá de una duda razonable, que el asesinato fue motivado, en parte, por un beneficio financiero", se indicó en la resolución.
Un nuevo jurado tendrá que decidir ahora si condena a Harris a cadena perpetua o nuevamente a la pena capital.
De acuerdo con un informe policial, Harris inició la relación amorosa con Palmer cuando ésta se mudó a su casa para cuidar los niños del matrimonio.
Lynn, de profesión enfermera, al enterarse de los amoríos ordenó a la niñera abandonar la residencia, pero Harris y Palmer continuaron teniendo relaciones.
El reo mató a su esposa con un arma de fuego de fabricación casera que al accionarla disparó un clavo que se alojó en la cabeza de la mujer.
Después llamó al bar donde trabajaba la niñera para comunicarle que había cometido el crimen y Palmer lo ayudó a deshacerse de las pruebas.
Palmer fue detenida, se declaró culpable de conspirar para cometer un asesinato y testificó en contra de Harris. EFE
so/im/emr
