Berlín, 6 sep (EFE).- El Tribunal de Cuentas alemán ha remitido un informe al Ministerio de Defensa en el que critica las prestaciones del avión de combate europeo, el Eurofighter, del que el Ejército germano recibió hace dos días las primeras unidades.
El Ministerio confirmó hoy, sábado, informaciones que publicará en su próximo número el semanario "Der Spiegel" referentes a que el Tribunal ha presentado un informe sobre el avión, pero no precisó si, como dice la revista, el documento trata de supuestos fallos del aparato.
Según el semanario, el Tribunal denuncia, por ejemplo, que el avión sólo vuele a 2.000 kilómetros por hora, y no a 2.500 como estaba previsto, que sólo alcance una altura de 12.000 metros, 6.000 metros menos de lo planeado, y que no pueda despegar con temperaturas inferiores a los cinco grados.
Asimismo, llama la atención sobre el hecho de que los pilotos tengan prohibido repostar en vuelo, alejarse mucho de los aeropuertos o disparar con el cañón de a bordo.
Un portavoz de la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), constructora del Eurofighter, dijo a la revista que lo que el Tribunal pretende es desacreditar el avión.
Afirmó que los fallos mencionados bien son ajustes técnicos, normales al principio, o se deben a decisiones del Ejército pues con los prototipos, por ejemplo, se repostaba en vuelo.
Las Fuerzas Armadas alemanas recibieron hace dos días las primeras unidades de un pedido de 180 Eurofighter para empezar el entrenamiento con pilotos.
Alemania es el primer cliente nacional que recibe el moderno avión de combate construido en colaboración con España, el Reino Unido e Italia. EFE
Dm/Ja