San José, 16 jun (ACAN-EFE).- El mecanismo de resolución de controversias centroamericano dio la razón a Guatemala en el contencioso por la negativa costarricense de permitir el ingreso sin aranceles de una marca de helados por el origen de la leche.
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, declaró hoy a periodistas que la resolución fue comunicada esta semana y se trata del primer fallo que emite el tribunal arbitral del mecanismo de resolución de controversias.
El tribunal "consideró que fue un trato no apropiado por parte de una clasificación de la Dirección General de Aduanas de Costa Rica. La resolución le da la razón a Guatemala de que la Dirección General de Aduanas no aplicó bien el principio del contenido nacional", aseguró.
Las autoridades costarricenses prohibieron desde hace más de dos años el ingreso sin aranceles de los helados "Sarita", producidos en Guatemala, bajo el argumento de que la leche en polvo que se utiliza para la fabricación de éstos no es de origen guatemalteco.
Guatemala reclamaba que Costa Rica no interpretó adecuadamente una resolución emitida en abril del año pasado por el Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco), por lo cual siguió cobrando impuestos de entrada (aranceles) a los helados "Sarita".
El tribunal afirmó que en ningún momento Costa Rica denegó el derecho de defensa, ni vulneró el principio del debido proceso, por lo que ordenó a las autoridades aduaneras dejar de inmediato sin efecto las medidas declaradas inconformes.
Es decir, deberá permitir el ingreso sin aranceles de los helados inmediatamente.
"Lo que es importante es que es el primer caso que se resuelve dentro del mecanismo de resolución de controversias y ya ha demostrado que es una herramienta importante para dirimir conflictos comerciales", concluyó Ruiz.
Desde mediados de los años 90, cuando fue acordado el Tratado de Integración Centroamericana, esta fue la primera vez que un tribunal arbitral resuelve diferencias comerciales entre países de la región. ACAN-EFE
dmm/lbb