Lima, 20 oct (EFE).- El Tribunal Superior Anticorrupción de Perú decidirá esta semana si la presentadora de televisión Laura Bozzo va a la cárcel de mujeres de Santa Mónica debido a sus vínculos ilícitos con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
El pedido de detención lo realiza la fiscal Juana Mesa, según publica hoy el diario limeño "Perú 21", ya que según ella "existe un riesgo de fuga de Laura Bozzo y un ánimo de perturbar la acción de la justicia".
A la solicitud de la fiscal se ha sumado el procurador del Estado César Pantoja, quien ha señalado al respecto que "(Bozzo) fue una cómplice más del ex asesor Montesinos en la reelección de Alberto Fujimori".
Entre mañana, martes, y el jueves, el Tribunal Anticorrupción discutirá si es que la presentadora tiene probabilidades de fugarse del país, pero no se evaluará en esas reuniones su culpabilidad o inocencia por los diversos delitos que se la juzga.
Según diversas fuentes judiciales, Laura Bozzo, cuyo programa de conversación se emite en varios países de Latinoamérica, ha realizado declaraciones que se contradicen entre sí y que demuestran que ella ha mentido a la justicia peruana.
Por ejemplo, mientras que para el juzgado Bozzo negó haberse reunido con el ex hombre fuerte del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), al declarar ante el Tribunal Constitucional dijo haberse entrevistado en dos oportunidades con Montesinos en el 2000.
Incluso para la justicia del país andino existió un intento de fuga de Laura Bozzo en julio de 2002, cuando intentó viajar a Estados Unidos al emitirse la orden de arresto domiciliario en su contra.
El Poder Judicial investiga a la presentadora de televisión por los delitos de peculado, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir.
A Bozzo se le acusa de haber recibido tres millones de dólares de Montesinos como pago por su apoyo a la reelección de Alberto Fujimori, a través de su programa de televisión en el 2000.
Bozzo conduce el programa televisivo de testimonio llamado "Laura en América", en la cadena hispana "Telemundo" y que es grabado en Lima desde el estudio de televisión que la presentadora ha escogido como su cárcel.
En el gobierno de Alberto Fujimori, Bozzo fue conocida como una de las mejores amigas de Montesinos. EFE
pau/cw