México, 13 mar (EFE).- El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) indicó hoy que existe una crisis de ese vital líquido en América Latina, principalmente en países como El Salvador, la República Dominicana, Haití, Perú y México, por falta de planificación.
En declaraciones a la prensa, el director del TLA, Javier Bogantes, alertó de ese escollo, pese a que según él, el 48 por ciento del agua en el mundo se encuentra en América Latina.
"El Salvador, República Dominicana, Haití, Perú y México son los países con mayores estragos en materia de agua (...), pero en general la planificación urbana es un desastre en América Latina y la crisis del líquido también se debe a la falta de controles y fenómenos de corrupción política", aseguró Bogantes.
El TLA, que es un organismo civil, analiza 13 denuncias de daño ambiental y amenazas a los recursos hídricos en América Latina, por lo que desde hoy y hasta el próximo lunes, celebrará su audiencia pública regional en Ciudad de México, de forma paralela a los trabajos del IV Foro Mundial del Agua que comienza el próximo jueves.
Se prevé que el lunes mismo los ocho integrantes del jurado, entre ellos representantes de Brasil, Argentina, Francia, México, Cuba y Guatemala, emitan sus veredictos, basados en análisis técnicos y científicos.
Bogantes explicó a EFE que los resolutivos no tienen implicaciones legales, pero de alguna forma sirven de presión para que las instituciones y la opinión pública emprendan acciones.
Además, alertó sobre el riesgo de procesar aguas contaminadas para después incorporarlas a pozos subterráneos, mares, lagos y ríos.
"Esto empieza a provocar un desastre (...) ya no podemos confiar en el agua que bebemos y esto hace que la gente tenga que consumir agua embotellada, lo que se ha vuelto un negocio muy redituable para algunas empresas", agregó el funcionario costarricense.
De acuerdo con el programa de la Audiencia, hoy por la tarde el Tribunal debatirá una denuncia presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental contra la empresa pública mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), relativa a la contaminación petrolera de la Cuenca del Río y la Playa de Coatzacoalcos (en el Golfo de México).
También discutirán el caso una planta de Celulosa en Santiago de Chile, que según el movimiento ciudadano "Acción por los Cisnes" los efectos contaminantes de sus desechos han provocado daños al santuario Carlos Anwandter y la muerte de centenares de cisnes de cuello negro en el río Cruces. EFE
alc/jrm/im