Brasilia. La cantante mexicana Gloria Trevi, detenida en Brasil a la espera de ser extraditada a México donde se le acusa de rapto, corrupción y violación de menores, solicitó este miércoles refugio en Brasil, anunciaron a la AFP los abogados de la defensa.
La cantante mexicana, al igual que su representante Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo más conocida como Mari Boquitas , temen por su vida en el caso de que sean trasladados al estado de Chihuahua, donde la justicia ha solicitado su extradición.
A la luz de la "violencia, corrupción, narcotráfico, desapariciones de personas, atentados absurdos y crueles, violaciones constantes de derechos humanos y violencia indiscriminada y generalizada", que impera en México y en particular en Chihuahua, los acusados, detenidos en Brasilia desde hace un año, a la espera de ser extraditados, temen "ser asesinados para encubrir su inocencia y su derecho de defensa".
"Nos vemos obligados a pedir este refugio y a posponer nuestra presencia en México, ante la constatación de que nadie nos podrá garantizar nuestras vidas ni el respeto a nuestros más elementales derechos como seres humanos", señala el comunicado enviado a la prensa firmado por los tres.
Carta bajo la manga
Este pedido de refugio es independiente del recurso que la defensa pueda presentar cuando el fallo del Tribunal Supremo Federal del pasado 7 de diciembre, a favor de la extradición, sea publicado en el Diario Oficial de Justicia , anunció el abogado Rodrigo Barreto.
Es poco problable que la publicación se realice esta semana, y después habrá que esperar 15 días, que podrán ser aprovechados por la defensa para interponer un recurso contra la extradición.
El abogado defensor aseguró que no habían dado este paso antes porque fueron las últimas informaciones procedentes de México sobre la violencia "y la inminencia del proceso que no garantiza unas condiciones de seguridad y justicia" las que han servido de base para hacer este pedido.
Gloria Trevi y sus dos compañeros, se encuentran en las dependencias de la Policía Federal de Brasilia, desde poco después de ser detenidos en Río de Janeiro, en enero del año pasado.
A paso lento
A pesar de que el Tribunal Supremo Federal falló a favor de la extradición el 7 de diciembre, el mes y medio de vacaciones y los asuntos urgentes que han tenido que tratar a la vuelta al trabajo, han retrasado los trámites para proceder a la devolución de los tres detenidos a la justicia mexicana.
El estudio del pedido de refugio y el anuncio de la presentación de un recurso una vez sea publicado el fallo de la máxima corte de justicia en Brasil pueden retrasar todavía varias semanas el retorno de Gloria Trevi y sus compañeros a México si es que finalmente se llega a producir.