
Solo porque no son músicos solistas sus nombres no aparecen en los programas del XVI Festival de Música Credomatic; sin embargo, Marcela Chavarría (viola), Caterina Tellini (violín) y Luis Diego Piedra (violín) son tres de los protagonistas de esta cita cultural porque son los únicos ticos que forman parte de ella.
Los tres tuvieron que venir al país pues trabajan y estudian en el extranjero. Chavarría lo hace en Holanda, Tellini en México y Piedra en Estados Unidos.
La convocatoria se las hizo el maestro Jan Dobrzelewski -quien los conoció mientras estos jóvenes se formaban en la Orquesta Sinfónica- para que se integraran a la Orquesta Divertimento, un proyecto de él al que también pertenecen músicos norteamericanos, rusos, mexicanos y suizos.
Los ticos se incorporaron a los ensayos desde el 2 de agosto y estarán con Divertimento hasta el 20 de este mes, fecha en que finaliza la programación del Festival.
Experiencia. Para Marcela, Luis Diego y Caterina -quienes se conocieron aquí cuando comenzaron a estudiar sus respectivos instrumentos-, participar en el Festival ha sido una gran experiencia no solo porque les permitió volver a su tierra, también porque es una oportunidad de rozarse con músicos de muy alto nivel.
"Para mí es un orgullo dejar el nombre de Costa Rica en alto, porque estos músicos extranjeros se van a llevar el recuerdo de que también aquí hay músicos profesionales", comentó Luis Diego.
La Orquesta Divertimento es una de las agrupaciones que más compromisos tiene que cumplir durante el Festival, pues el programa le asigna ocho presentaciones de las 36 que lo conforman.
El fin de semana anterior se presentó en el Centro Neotrópico Sarapiquí y en la Iglesia de San Ramón, quedan pendientes seis presentaciones. El sábado estarán en el Hotel Monterrey del Mar y el domingo en el Teatro Nacional.
A estas citas hay que sumar las intensas horas de ensayos que son, en algunos casos, de seis a ocho horas por día.
"Ha sido un trabajo muy serio y muy intenso", comentó satisfecha Caterina Tellini. "Una orquesta cámara, al estar compuesta por menos integrantes, demanda otra intensidad y uno tiene que estar al 150 por ciento todo el tiempo", añadió la intérprete.