Dos pintores, que también hacen grabados, y un grabador, que también pinta, han reunido sus monotipias grabado único impreso en papel por medio de una prensa para grabado en metal y las muestran a partir de hoy en la Sala de Exposiciones de La Nación.
Emilia Cersósimo, Rodolfo Stanley y Jorge Crespo son los tres artistas del taller de grabado El Bastidor Solitario cuya exposición, titulada Monotipias , se inaugura esta noche, a las 7 p. m.
¿Por qué solo ellos exponen si El Bastidor Solitario está compuesto de seis creadores? Según comentó Jorge Crespo Berdecio, son ellos tres los que más han trabajado esta técnica en ese taller, el cual fue fundado en 1996 por Crespo y María Teresa Pérez Rego.
Y es que la monotipia fusiona elementos de la pintura y grabado, es una técnica muy rápida, que produce hermosos efectos, pero que también es poco trabajada en el país, afirmó Crespo.
En Monotipias , la exposición, cada artista presenta su propia temática.
Emilia Cersósimo pretende seducir al espectador con imágenes abstractas y experimentales, en las cuales desarrolla la idea de sus volcanes y del paisaje.
Ella es una pintora que ha desarrollado una obra llena de fuerza y color titulada Volcanes y que ganó el primer premio-medalla de oro del Concurso Internacional de Pintura San Benedetto Luz y Naturaleza .
Rodolfo Stanley muestra monotipias en que trabaja el desnudo femenino y el erotismo de las formas y las masas de color.
Stanley es un conocido pintor nacional, recordado sobre todo por sus sensuales e irreverentes mujeres gordas en los parques. Además, tiene varios años de trabajar el grabado y es de los miembros permanentes de El Bastidor Solitario.
Jorge Crespo expone una serie de autorretratos en los cuales juega con su rostro en diversas situaciones.
Crespo hace grabado desde mediados de los años 80 y es uno de los fundadores de El Bastidor Solitario, un taller cuyo fin es promover la gráfica costarricense en y fuera del país.
Actualmente, además de los seis miembros permanentes, ese taller cuenta con otros seis artistas colaboradores.
La exposición de estos tres artistas, los dos pintores y el grabador, estará abierta hasta el 9 de noviembre.
La Sala de Exposiciones de La Nación, ubicada en Llorente de Tibás, puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 mediodía y de 2 p. m. a 5 p. m. (el horario de la tarde está sujeto a disponibilidad de la sala).
Los interesados pueden solicitar más información a través del 247-4213.