Bagdad, 22 jun (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy en Faluya, al oeste de Bagdad, según la cadena de televisión Al Yazira, como consecuencia de un nuevo ataque aéreo estadounidense contra un supuesto refugio de la red de insurgentes dirigida por el jordano Abu Musab al Zarqaui.
El portavoz del Ejército de EEUU, general Mark Kimmit, informó en Bagdad de que este ataque iba dirigido contra una vivienda supuestamente utilizada por Al Zarqaui, considerado el representante de Al Qaida en Irak.
El ataque, en el que se usaron "armas de precisión", es fruto de "múltiples informaciones de los servicios de inteligencia", añadió el general Kimmit.
Según la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el ataque con misiles causó al menos tres muertos y seis heridos en esta ciudad suní situada a 50 kilómetros de Bagdad.
El pasado sábado, un bombardeo estadounidense sobre Faluya, contra supuestas células de Al Zarqaui, causó veinte muertos, incluidos niños y mujeres, según fuentes policiales y testigos.
Este integrista jordano es considerado por EEUU como el cerebro de numerosas acciones terroristas en Irak. De hecho, el ciudadano surcoreano Kim Sun Il fue asesinado hoy por un grupo denominado "Monoteísmo y Yihad", que se presenta como extremista suní y que se supone en la órbita de Al Zarqaui.
Kim Sun Il, traductor de árabe y predicador evangélico de una empresa que suministra víveres al Ejército norteamericano, había sido secuestrado el pasado 17 de junio.
Estos son los primeros ataques estadounidenses en Faluya desde que los marines norteamericanos se retiraran de esa ciudad suní a finales de abril pasado, cuando centenares de personas murieron en combates entre insurgentes iraquíes y el Ejército de EEUU.
La situación se calmó en Faluya a finales de abril tras el logro de una tregua en virtud de la cual los marines se retiraron y una fuerza de seguridad iraquí tomó a su cargo la seguridad en la ciudad, situada en el llamado "triángulo suní". EFE
fae/ibr/jpg