Colombia (DPA). Al menos tres personas resultaron heridas tras explotar una bomba de bajo poder en el puerto de Buenaventura, donde además fueron desactivados otros cuatro artefactos explosivos, a escasas horas de la llegada del presidente estadounidense, George W. Bush, a Colombia, señaló hoy un portavoz oficial.
El gobernador del departamento del Valle del Cauca, Angelino Garzón, condenó los ataques perpetrados en las últimas horas en Buevanentura y en la ciudad de Cali, donde presuntos insurgentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) activaron otras dos cargas explosivas en cajeros automáticos.
"Desafortunadamente, la explosión en Buenaventura dejó heridas a tres personas, que no tienen lesiones de gravedad, y en la ciudad de Cali explotaron dos artefactos añoche, en los cuales no se registraron lesionados", manifestó Garzón.
El funcionario indicó que se desconocen los autores de los ataques en el convulsionado puerto de Buenaventura.
Las detonaciones se produjeron en momentos en que el servicio secreto de Colombia reveló los retratos de dos hombres que al parecer planean ataques para sabotear la estadía del mandatario estadounidense en la capital colombiana este domingo.
"Son personas sospechosas que fueron delatadas por un informante del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y estamos trabajando para evitar que pueda presentarse cualquier hecho", manifestó a periodistas colombianos el comandante de la Quinta División del Ejército, coronel Gustavo Matamoros.
Entretanto, la Infantería de Marina del convulsionado puerto de Buenaventura informó que tres cargas explosivas fueron desactivadas controladamente en la localidad.
Las calles de Bogotá se encuentran blindadas desde hace una semana con motivo de la visita de Bush. Un dispositivo de seguridad que integran 21.000 uniformados son los encargados de garantizar la estadía del mandatario estadounidense en Bogotá.
Igualmente, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dispuso de 40 tripulaciones y un número similar de aeronaves, para vigilar el cielo colombiano durante la visita del presidente de Estados Unidos.
Este domingo el espacio aéreo colombiano será cerrado durante aproximadamente dos horas y se suspenderá la operación del aeropuerto Eldorado de Bogotá en determinadas horas.
Bush arribará a Colombia al mediodía (local) de este domingo, acompañado de su esposa Laura y la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
El mandatario concluirá su segunda visita a Colombia -la primera fue el 22 de noviembre de 2004- hacia las 19:00 horas, tras haber visitado la embajada de su país en Bogotá.