Bagdad, 30 jul (EFE).- Tres altos mandos de los cuerpos militares y de seguridad del depuesto dictador iraquí Sadam Husein negociaron con los estadounidenses la caída de la capital iraquí, según un informe publicado hoy, miércoles, por el diario independiente iraquí "Al Shahed".
El rotativo, que cita sin identificar a un importante directivo del antiguo partido gobernante Baaz, explicó que esos altos mandos, encargados de la protección de Bagdad, fueron comprados con grandes cantidades de dinero por los servicios secretos norteamericanos para que retirasen sus fuerzas de la capital iraquí.
Los "traidores" fueron el general Maher Sufian al-Tikriti, jefe de la milicia de los "Fedayin Sadam" en Bagdad, su segundo, Ali Abdel Rashid al-Tikriti y el jefe de los servicios secretos, Taher Yalil Habuch, eran los más estrechos colaboradores de Qusay, el segundo hijo de Sadam, recalca el periódico.
Añade que Abdel Rashid al-Tikriti informó a EEUU sobre el lugar donde se hallaba Sadam y Qusay y los movimientos del Ejército iraquí el día que estalló la guerra (20 de marzo) y el siete de abril, cuando la aviación estadounidense bombardeó una mansión en Bagdad, donde se aseguraba que el ex dictador presidía una reunión.
Yalil Habush se ocupó, por su parte, de dar las órdenes a las fuerzas de seguridad y los servicios secretos de retirarse de los accesos del norte y sur de la capital iraquí, para facilitar la entrada de las fuerzas estadounidenses en Bagdad, apostilla la publicación. EFE
sh-aj/alg