Bogotá, sep 13 (EFE).- El gobierno colombiano decretó tres días de duelo nacional en memoria del ex presidente Julio César Turbay Ayala, fallecido en la madrugada de hoy, informaron fuentes oficiales.
Turbay Ayala, uno de los jefes históricos del Partido Liberal durante buena parte del siglo pasado, murió a los 89 años de edad, a consecuencia de una complicación diabética y renal en una clínica bogotana.
Un decreto gubernamental, difundido por la Presidencia de la República, señala que, "a partir de hoy (martes), y durante los próximos tres días, en nuestro país habrá duelo nacional".
En ese lapso, añade, "se izará el Pabellón a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior en memoria del ex Presidente Julio César Turbay Ayala".
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien lamentó el deceso, determinó a través de un decreto, que desde hoy "el Centro de Convenciones de la capital del Departamento de Bolívar se denominará 'Centro de Convenciones Cartagena de Indias Julio César Turbay Ayala'".
La Presidencia indicó que el bautizo de ese centro de encuentros, asambleas y citas en el balneario caribeño se hace "para que (el nombre de Turbay Ayala) perdure y sirva de ejemplo para las nuevas generaciones".
Según la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el Ministerio de Defensa Nacional "tomará las medidas para que en todas las guarniciones se tributen los honores militares correspondientes en memoria del ex presidente Turbay Ayala".
El mismo decreto señala también que Uribe "acompañado de su gabinete asistirá a los solemnes funerales del ex presidente", "donde se le rendirán los honores militares correspondientes a su dignidad".
El funeral de Turbay Ayala se celebrará el miércoles en la Catedral Primada, en el centro de Bogotá. EFE
rrm/jss