Redacción Central, 17 jul (EFE).- Nueva York, Miami y La Habana organizaban hoy velatorios en memoria de la cantante Celia Cruz, cuya muerte ayer de un tumor cerebral suscitó reacciones de pesar en todo el mundo excepto en los medios oficiales de Cuba.
"Falleció Celia Cruz", es el escueto titular de Granma para una información de dos párrafos en páginas interiores, en la que se refiere a la artista como una "importante intérprete cubana que popularizó la música de nuestro país en Estados Unidos".
"Durante las últimas cuatro décadas se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la Revolución Cubana generadas desde Estados Unidos, por lo que fue utilizada como icono por el enclave contrarrevolucionario del sur de Florida", concluye la nota.
La "Reina de la Salsa", que falleció ayer en su casa de Nueva Jersey (EEUU), emigró a Estados Unidos al año siguiente del triunfo de la Revolución cubana en 1959 y nunca regresó a la isla, donde viven su hermana Dolores Ramos, de 85 años, y varias primas.
Una de esas primas, Mercedes Figueras, explicó hoy a EFE que los familiares y amigos habaneros preparaban para esta noche un velatorio simbólico en la casa de la barriada de Santos Suárez donde vivió la artista entre 1954 y 1960.
Entre los admiradores de Ursula de la Caridad Celia Cruz Alfonso, nombre completo de la cantante nacida en La Habana hace 78 años -aunque ella nunca quiso confesar su edad- constan primeras figuras de la música cubana, como Silvio Rodríguez, quien también recordó hoy al mítico cantante Compay Segundo, fallecido el pasado lunes.
"Deben estar en una nube ahí, Compay tocando, Celia cantando... ojalá sea así", fue el breve comentario del cantautor tras conocer la muerte de la "Guarachera de Cuba".
"Ha sido la cantante, la sonera más grande que ha dado Cuba. Yo la considero al mismo nivel que Beny Moré, son casos únicos", declaró a EFE otro monstruo de la escena cubana, el pianista Chucho Valdés.
El mismo pesar compartían otras figuras estelares de la música latina en Nueva York, donde permanecen desde anoche los restos de la cantante en una funeraria en la que se prepara su traslado a Miami y posterior retorno a la ciudad de los rascacielos para su entierro en el barrio del Bronx, indicó la portavoz de la cantante, Blanca Lasalle.
"Será difícil imaginar el mundo sin Celia Cruz", aseguró a EFE el trombonista puertorriqueño Willie Colón al conocer su muerte.
El fallecimiento de la cantante también suscitó el lamento de políticos como el gobernador de Nueva York, George Pataki; la gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, y la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.
Otro panameño ilustre, el cantante de salsa Rubén Blades, destacó la "calidad" y "clase única" de su fallecida colega, que fue "para todos los que amábamos la música una inspiración".
Mientras, Miami, el corazón del exilio cubano en EEUU, se prepara para dar una emocionada y multitudinaria despedida a la "Guarachera de Cuba", quien había manifestado la voluntad de despedirse allí "a lo grande" de sus compatriotas y admiradores.
"Por deseo expreso de Celia, su cadáver será expuesto en Miami. Ella siempre sintió un gran cariño por Miami, la pequeña Cuba de todo cubano exiliado, lo más próximo a su adorada isla, y es por eso que pidió que su público le diera el último adiós en nuestra ciudad", dijo Alex Penelas, alcalde del condado de Miami Dade.
Jorge Plasencia, vicepresidente de la cadena radial HBC y quien se encuentra entre los organizadores del velatorio, señaló que el cuerpo se expondrá en la Torre de la Libertad, "elegida por su simbolismo".
El edificio, ubicado en las cercanías del puerto de Miami, fue entre 1962 y 1974 la puerta de entrada para miles de exiliados cubanos que tramitaron en ella sus documentos de residencia en EEUU.
También empiezan a organizarse homenajes en sitios tan distantes como Colombia, donde hoy se anunció un concierto de ocho estrellas de música caribeña en homenaje a la intérprete de "Bemba colorá".
El estadio bogotano El Campín será, el 31 de julio, el escenario del homenaje que reunirá a Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Andy Montáñez, Victor Manuelle, Cheo Feliciano, Oscar de León, Ismael Miranda y a La India, precisaron los organizadores.
El mismo concierto de homenaje se repetirá el 1 de agosto en Medellín y al día siguiente en Cali. EFE
int/egn/ll