Santiago de Chile, 10 jul (EFE).- Un ex funcionario del gobierno chileno implicado en un caso de soborno fue condenado hoy a tres años y un día de cárcel y quedó inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos, informaron fuentes judiciales.
El fallo dictado por el juez Carlos Aranguiz afecta al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, que además deberá pagar 56.000 dólares de multa por los delitos de cohecho en el denominado "Caso Coimas".
También fueron condenados por este mismo hecho los diputados Cristián Pareto y Jaime Jiménez.
Sus sentencias, sin embargo, se reducen a 540 días de cárcel remitida (no cumplen prisión), multa de 47.000 dólares y prohibición absoluta de trabajar en la administración pública.
Además fue condenado el diputado Víctor Manuel Rebolledo a 300 días de cárcel conmutables por un año de firma, multa de 47.000 dólares e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Otras cuatro personas involucradas en la misma causa recibieron diversas condenas y sólo uno de los encausados fue absuelto.
Tombolini, junto a los parlamentarios, ex funcionarios de gobierno y algunos empresarios, se vio involucrado en un pago de sobornos por parte del propietario de una planta de revisión técnica de vehículos descubierto en octubre de 2002 en la ciudad de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago.
Aunque el monto de los sobornos no sobrepasó los 50.000 dólares, el caso causó conmoción en un país cuyas autoridades se han vanagloriado históricamente de estar a salvo de la corrupción.
El juez Aránguiz también logró el desafuero y mantuvo detenido al diputado socialista Juan Pablo Letelier, que el pasado 21 de agosto fue absuelto por la Corte Suprema. EFE
mc/ar