San Salvador, 6 may (ACAN-EFE).- El presidente de El Salvador, Francisco Flores, inauguró hoy el "Monumento Conmemorativo a los Próceres Salvadoreños de la Independencia Centroamericana" y depositó en una cripta, en el mismo, los restos del general Manuel José Arce.
Arce fue uno de los próceres de la independencia de la corona española, el 15 de septiembre de 1821, y fue el primer presidente de la República Federal de Centroamérica, que funcionó de 1825 a 1840.
Los restos del militar estaban depositados hasta ahora en la Escuela Militar, situada en Ciudad Merliot, en las afueras de San Salvador, en jurisdicción del departamento de La Libertad.
El monumento está situado en las instalaciones del ex cuartel "El Zapote", en el sector sur de San Salvador, y además de Flores asistieron al acto la primera dama de la nación, Lourdes Rodriguez; el ministro salvadoreño de Defensa, general Juan Antonio Martinez Varela, y representantes de la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia.
El acto se llevó a cabo esta tarde como parte de la celebración del "Día del Soldado Salvadoreño", que se conmemora el 7 de mayo.
Durante esta semana se han realizado conferencias, conciertos sinfónicos y la apertura de la nueva sala "Natividad Méndez Ramos" en el Museo Militar, situado en el ex cuartel El Zapote, en honor al soldado salvadoreño que murió el 4 de abril pasado en Irak.
Méndez murió en un ataque de manifestantes chiítas a la base del Batallón Cuscatlán, en la ciudad iraquí de Nayaf, en el que resultaron heridos otros doce soldados, de los cuales cuatro fueron repatriados esta tarde a El Salvador. ACAN-EFE
lgd-chm/lbb