Managua, 24 abr (ACAN-EFE).- Los restos de Frutos Chamorro, el primer presidente de Nicaragua (1853-1855), fueron trasladados hoy, sábado, a su cripta-mausoleo en Granada, en un acto en el que participaron el gobernante Enrique Bolaños y otras personalidades.
Un comité de familiares de Chamorro, personalidades de Granada, 45 kilómetros al sur-oriente de Managua, y del Partido Conservador, trabajaron desde marzo pasado para trasladar los restos del primer presidente nicaragüense a la cripta en el cementerio de esa ciudad.
Bolaños rememoró el pacto entre Chamorro, del partido Legitimista (conservador), y el general Máximo Jerez, del partido Democrático (liberal), para superar una cruenta guerra civil, que se agravó con la intervención del filibustero estadounidense William Walker.
El mandatario nicaragüense afirmó que existe similitud entre el tiempo de Frutos Chamorro y el actual, en que los actores políticos no acogen su convocatoria a un diálogo nacional, formulada a finales de marzo, para realizar una profunda reforma institucional.
"Nuevamente el país se debate en problemas que serían de fácil solución si los actores políticos nos sentáramos a dialogar para tratar de resolver nuestros problemas por consenso", dijo.
Bolaños apuntó que "no es necesaria la intervención extranjera y mucho menos la guerra, para el logro de los objetivos comunes, de progreso y estabilidad que todos tenemos en nuestras mentes".
Nicaragua, con los otros países de Centroamérica, se independizó de España en 1821, y con éstos se unió a México, hasta que en 1823 se independizaron "de España y de cualquier otra nación".
De 1823 a 1854, Nicaragua fue gobernada por 15 "Jefes de Estado" hasta que fue electo Frutos Chamorro, quien dio a este país la primera Constitución, que creó la República de Nicaragua, aunque no logró ver su proclamación por su muerte a los 49 años.
Esa Constitución fue promulgada hasta 1858, después de pasada una cruenta guerra civil y la lucha contra la intervención del filibustero Walker.
Chamorro, quien murió en marzo de 1855, también fue el fundador del Partido Conservador de Nicaragua, que aún perdura.
Los restos de Chamorro fueron sepultados primero en la iglesia "La Merced" de Granada y 40 años después trasladados al cementerio de esa ciudad, al morir su esposa, Mercedes Avilés de Chamorro, y ahora ambos están en el nuevo mausoleo.
Varios descendientes de Frutos Chamorro también fueron presidentes, como Pedro Joaquín Chamorro (1875-1879), Emiliano Chamorro (1917-1921 y 1926), y Diego Manuel Chamorro (1921-1923), además de Violeta de Chamorro (1990-1997), viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978. ACAN-EFE
jrv/lam