La escritora chilena Isabel Allende ha exorcisado el dolor por la muerte de su hija Paula y recuperado el humor y las ganas de escribir.
Su próximo libro trata de los afrodisíacos. Trae una lista de recetas de cocina creados con la ayuda de su madre de 76 años y será publicado en España en octubre.
"Es un libro sobre sexo y comida", dijo la novelista durante una visita a Washington para dar una charla sobre los cuentos y los sueños en la Biblioteca del Congreso.
Escribir Paula fue como volver a hacer un texto que estuvo escribiendo durante el año de la enfermedad terminal de su hija, comentó Allende, y le sirvió para "exorcisar demonios y hacer una catarsis".
Despues de Paula
Paula ha tenido un éxito sólo comparable con su primera novela, La Casa de los Espíritus, y le han propuesto hacer una película con el texto, pero la escritora se negó.
El libro provocó una avalancha de cartas de todas partes del mundo afectadas por el triste relato, lo que implicó mantener una correspondencia que le ocupa dos horas cada día.
"Yo estaba completamente bloqueada. No podía trabajar y no tenía fuerzas para escribir", dijo a un grupo de periodistas.
"Ahora he vuelto a la ficción. Estoy escribiendo una novela histórica", dijo sobre su próximo proyecto, aún en el tintero.
El libro sobre afrodisíacos que acaba de terminar se llamará Afrodita y traerá una lista de recetas de cocina para parejas.
Periodista otra vez
Allende recurrió a su anterior oficio de periodista para investigar el tema de los afrodisíacos y conocer la mitología que los rodea.
"Originan en una obsesión con la fertilidad y producir varones y con la fragilidad del órgano masculino, que falla tanto", señaló.
"Se le atribuyen poderes sobrenaturales, se le dan nombres de herramientas y de armas, cuando en realidad cabe en una lata de sardinas", comentó la autora.
"Es tan frágil que la cultura popular cree, en todas partes, Oriente y Occidente, que se puede reforzar con toda clase de cosas, desde la poligamia hasta la comida", dijo.
La escritora chilena, que vivió 13 años en el exilio en Venezuela y ahora reside en California, dijo que a su país ha vuelto la paz social tras el retorno a la democracia en 1990.
"Veo a Chile muy bien. Comparado con cualquier otro país latinoamericano, está muy bien económicamente y políticamente hay calma", observó.
Allende elogió la transición "cautelosa" que tuvo Chile de la dictadura militar a la democracia y expresó confianza en que los senadores designados por el general Augusto Pinochet serán eliminados pronto.
Aunque no participa en la política y nunca militó en un partido político, la escritora afirmó que votaría por el socialista Ricardo Lagos si es candidato en las próximas elecciones presidenciales.
Allende dijo que Chile está preparado para tener un presidente socialista. "Pero no soy pitonisa y no sé qué va a pasar. Lo que veo con dificultad sería otro golpe militar", declaró.
La autora dijo que el costo social del golpe militar encabezado por Pinochet en 1973 fue demasiado grande y que aún falta más diálogo para superar el pasado en Chile.
"Mucha gente prefiere la amnesia, echar los secretos debajo de la alfombra y hacerse cuenta que nunca pasaron. Pero hace falta hablar las cosas para que se expongan y haya curación", añadió.