Washington . Los ataques terroristas del 11 de septiembre desataron un aumento sin precedentes en el número de personas que desean ser ciudadanos norteamericanos, aunque el temor a nuevas acciones terroristas hicieron que el gobierno tome más tiempo en investigar y tramitar dichas solicitudes.
Las nuevas cifras, difundidas por el Servicio de Inmigración y Naturalización, reflejan los cambios ocurridos en Estados Unidos.
Gran número de inmigrantes solicitan la codiciada ciudadanía tanto para exteriorizar su patriotismo como para evitar caer en una redada federal contra los terroristas. Esas redadas produjeron la detención de miles de inmigrantes desde el 11 de septiembre debido a irregularidades en su situación legal, según personas que trabajan con ellos.
Lisa Gonzales, que admite que llegó ilegalmente a Houston hace 12 años, solicitó la ciudadanía el 13 de septiembre.
``El 11 de septiembre, me sentí tan norteamericana como el que más'', dijo Gonzales. ``Esta es también mi guerra''.
Ismat Bayumi, que atiende a quienes solicitan la ciudadanía a través de la organización católica de beneficencia Catholic Charities, dijo que muchas personas intentan no atraer sospechas.
``La gente está ansiosa por solicitar la naturalización debido a los problemas que encuentra, o porque tiene un amigo que tuvo problemas con el SIN'', dijo Bayumi.
Un sudanés de 37 años, Bayumi se hizo ciudadano norteamericano el 23 de mayo. Presentó su solicitud en noviembre, en cuanto cumplió los cinco años de residencia legal requeridos.
Los funcionarios del SIN dijeron que fueron cursadas 519.523 nuevas solicitudes de ciudadanía entre el primero de octubre del 2001 y el 31 de mayo de 2002. Es un 65% más que las 314.971 solicitudes en el mismo periodo un año antes.
Solamente en mayo, el Servicio de Inmigración y Naturalización recibió 48.378 solicitudes: un 121% más que las 21.870 del mayo anterior.
Sin embargo, incluso con el aumento, el número de personas que recibieron la ciudadanía entre octubre del 2001 y mayo del 2002 bajó en un 10% frente al mismo plazo el año anterior, dijeron las autoridades.
El gobierno estadounidense ha redoblado sus precauciones en el proceso de aprobación debido a temores de seguridad posteriores al 11 de septiembre.
La espera para completar el proceso de naturalización llegó a sumar dos años, pero el SIN comenzó a reducirlo durante la presidencia de Bill Clinton y su sucesor George W. Bush desea dejarlo en un máximo de seis meses.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.