Boston (EEUU), 12 nov (EFE).- Un jurado federal de investigación acusó hoy a un traductor de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) de acumular información confidencial y de mentir a las autoridades norteamericanas.
Un comunicado del Departamento de Justicia señaló que Ahmed Fathy Mehalba, de 31 años, reunió, transmitió o perdió información sobre la defensa del país y, además, formuló testimonios falsos.
"Como queda demostrado con estas acusaciones, el Departamento de Justicia llevará a juicio a quienes pongan en peligro la seguridad de nuestra nación al hacer un mal manejo de información confidencial, delicada e importante en nuestra lucha contra el terrorismo", dijo el secretario de Justicia, John Ashcroft, en el comunicado.
Mehalba, de origen egipcio, fue arrestado el 29 de septiembre, en el aeropuerto Logan de Boston cuando regresaba de un viaje a Egipto.
Otros dos traductores han sido detenidos y acusados de espionaje en la base naval donde EEUU mantiene recluidos a unos 650 miembros de Al Qaida o talibanes.
Según informó la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), Mehalba manifestó inicialmente a las autoridades de aduana que no llevaba información confidencial al ingresar en el país.
Sin embargo, al ser registrado los agentes encontraron un disco compacto en su equipaje el cual contenía documentos confidenciales, algunos de ellos considerados "secretos".
Uno de los abogados del traductor dijo que éste está autorizado a revisar información confidencial como parte de su trabajo como contratista privado del Ejército en Guantánamo y que no sabía que esos documentos estaban en el disco compacto.
Si es declarado culpable de los cargos, Mehalba podría ser condenado a 20 años de cárcel y a pagar una multa de 750.000 dólares, dijeron fuentes judiciales. EFE
ojl/as/emr