Guatemala. A 42 ascendió ayer el número de muertos a causa de una epidemia de tosferina en el norte de Guatemala y los contagiados a cerca de 400, informó el alcalde de Cahjul, departamento del Quiché, Manuel Asicona.
Asicona acudió ayer a la sede del Congreso en Ciudad de Guatemala para pedir apoyo a fin de que el Gobierno de Alvaro Arzú redoble esfuerzos para atender la emergencia.
Brigadas del Ministerio de Salud y otras entidades partieron ayer mismo hacia el Quiché, a unos 300 km al norte de la capital, para atender a las comunidades indígenas afectadas o en peligro de afrontar la epidemia.
Por su parte, el diputado Mario Rivera, representante por el departamento del Quiché, aseguró que la epidemia se extendió ya a la comunidad de San Juan Cotzal, a unos 8 km de la aldea Ilom, donde apareció el brote.
Ese mal no entraña ningún peligro para nuestro país pues las autoridades sanitarias costarricenses mantienen un estricto control en la población
Situación desastrosa
Entrevistado en la sede del Congreso de la República, Asicona dijo: "La situación de la salud en Chajul es desastrosa pues no llega la vacuna y no hay ni medicamentos ni personal de salud."
Asicona afirmó también que la mayoría de las víctimas son niños y jóvenes, al tiempo que reconoció que la ayuda estaba comenzando a llegar; "aunque es poca, debido a que el acceso a la zona es muy difícil pues no hay carretera para allá y el lugar está muy retirado."
Asicona informó de que "para que llegara esa ayuda" se tuvo que coordinar con entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque "lamentablemente la responsabilidad directa era del jefe de área de salud, quien no ha hecho casi nada".
El alcalde hizo un llamado al presidente de la República, Alvaro Arzú, "para que él personalmente se haga cargo de enfrentar esta emergencia".
Por su parte, el legislador Rivera, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG, conservador), solicitó al Gobierno que declare en la región el "estado de emergencia sanitaria".
Anunció que el ministro de Salud, Marco Tulio Sosa, ha sido citado al Congreso porque "tenemos la impresión de que la prevención no se ha estado practicando y vamos a ser enérgicos con él".
Denunció que mientras la epidemia se extiende, el director de salud en el Quiché, Valdemar Vélez, "se anda paseando en vehículos de salud pública, visitando balnearios y cantinas".