Roma se prepara a festejar hoy los 100 años exactos del estreno absoluto de la popular ópera Tosca, de Giacomo Puccini, con un elenco de estrellas excepcional que incluye a Plácido Domingo, como director de orquesta, Luciano Pavarotti, Franco Zeffirelli y a la joven soprano venezolana Inés Salazar.
Por primera vez en su larga carrera, el tenor español dirigirá en el Teatro de la Opera de Roma a su homólogo italiano, Big Luciano, como suele ser llamado Pavarotti, en una edición única para conmemorar el centenario de uno de los melodramas más populares de la lírica.
"Vamos a festejar el cumpleaños de una amiga, la mujer que todos tenemos en el corazón, una persona combativa, apasionada, que todos quisieramos como amiga o amante", anunció el veterano cineasta Franco Zeffirelli, quien tiene a cargo la dirección artística. La puso en escena en Londres en 1964 con María Callas y Giuseppe di Stefano.
La soprano venezolana Inés Salazar, de 28 años, que ha ya cantado Tosca en varios teatros italianos y europeos, actuará por primera vez con tres "monstruos sagrados" del arte, al lado de Pavarotti en el papel de Cavaradossi.
Salazar protagonizará el personaje de Tosca, una joven cantante enamorada, cuya personalidad y agresividad resultan de gran actualidad, la cual termina suicidándose desde el Castillo de San Ángel de Roma, ciudad en donde se desarrolla la tragedia a inicios del siglo XIX.
Tosca fue representada por primera vez el 14 de enero de 1900 en el entonces teatro romano Costanzi, posteriormente rebautizado como Opera.
La remodelación del teatro, que abrirá solo para el espectáculo de hoy, por lo que inaugurará oficialmente la temporada en marzo, obligó a Zeffirelli, acostumbrado a realizar espectáculos suntuosos, a idear una Tosca especial e innovadora.
Considerado un drama anticipador que simboliza el siglo XX, por el papel de la mujer contra la injusticia y el abuso del poder,