Quito. El Parque Nacional Galápagos (PNG), que protege la biodiversidad en ese archipiélago ecuatoriano, informó ayer sobre la extinción de un tipo de tortugas en la Isla Pinta, en el norte de esa región insular.
Un informe del PNG, difundido por la emisora CRE, señala que después de una investigación en Isla Pinta sólo se encontraron quince restos de la variedad de tortugas gigantes "geochelone abingdoni", de la cual sólo hay un ejemplar en cautiverio.
"El rescate de los restos de tortugas se realizó de una manera meticulosa, tratando de no dañar los huesos, los cuales fueron recogidos para su conservación y posibles estudios en el futuro", agrega informe.
Sin rastros
El PNG, como conclusión de su investigación, afirmó que no existe presencia ni rastro alguno de tortugas terrestres en la Isla Pinta.
Durante los últimos 30 años, la única tortuga terrestre viva de la Isla Pinta es la conocida como Solitario Jorge, que se encuentra en cautiverio en la estación científica Charles Darwin, situada en la Isla Santa Cruz.
El Solitario George no ha mostrado interés en aparearse y se considera que es el único ejemplar de la especie "geochelone abingdoni", amenazada con la extinción cuando muera el macho.
"Piratas, balleneros y la competencia por alimento entre tortugas y cabras, ocasionó que esta especie sea diezmada", señala el informe del PNG que ha hecho varios infructuosos intentos para que el Solitario George se aparee.
Al parecer, la especie prefiere el apareamiento con una hembra de su misma especie y ha rechazado a otras tortugas gigantes parecidas, señalan los científicos.
Las Galápagos, que llevan su nombre por las tortugas gigantes que la habitan, están a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.
El Archipiélago fue una especie de laboratorio que sirvió en su día para que el científico británico Charles Darwin elaborara su teoría sobre la evolución de las especies.