San José, 10 ago (ACAN-EFE).- Una inesperada tortuga baula sorprendió la semana pasada a los investigadores de playa Caletas, en el Pacífico costarricense, no sólo por su llegada temprana respecto a la temporada de desove, sino porque anidó 102 huevos, una cifra nada común en este tipo de quelonios.
El Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas (PRETOMA), informó hoy en un comunicado de que la llegada de esta tortuga, cuya especie está en peligro de extinción, es una señal muy positiva, pues la temporada de anidación de tortugas baula en la costa del Pacífico no inicia sino hasta finales de octubre.
"Esta es una buena señal para esta temporada de anidación y esperamos que continúe así", indicó la investigadora británica Alison Cobb, según el comunicado.
Los investigadores de PRETOMA Eric López (Costa Rica) y David Palange (Estados Unidos) encontraron la baula la noche del pasado 3 de agosto.
La tortuga se encontraba en la etapa inicial de construcción del nido, y tras terminar su desove "puso la increíble cantidad de 102 huevos y 29 huevos vanos", agrega el comunicado.
Esta cifra es muy superior al tamaño promedio de nidada de tortugas baula del Pacífico el año pasado, el cual fue 56 huevos.
La tortuga mide 1,43 metros de largo y un metro de ancho, lo cual no es muy grande teniendo en cuenta que las baulas pueden fácilmente sobrepasar los 1,70 metros de largo.
El quelonio fue marcado internamente con marcas especiales para facilitar su futura identificación y esfuerzos de monitoreo, subrayó PRETOMA.
Los huevos fueron llevados al vivero del proyecto de protección en Playa Caletas, donde serán protegidos y vigilados hasta que los neonatos emerjan.
"Estamos muy emocionados por el número de huevos de este nido, porque al hablar de tortugas baula cada huevo significa mucho", manifestó Palange, coordinador de investigación en la playa.
A pesar de que Caletas no es el lugar de mayor desove de tortugas en el país, ahí se desarrolla un proyecto de protección desde hace tres años con el apoyo del National Wildlife Federation, Marine Conservation Action Fund y Sea Turtle Restoration Project.
El peligro para las poblaciones de baula del Pacífico es serio; En 1968, un total de 3.103 tortugas fueron registradas anidando en Terengganu, Malasia, y en 1988 ese número se redujo a solo dos.
Actualmente la más importante playa de anidación de baulas en el Pacífico es Playa Grande, en Costa Rica, donde en 1989 fueron registrados 1.367 nidos, pero en 2002 sólo 68.
Se cree que en el Pacífico pueden habitar ahora unas 2.300 hembras adultas, haciendo a las baulas del Pacífico las tortugas marinas más amenazadas del mundo.
"La situación es poco prometedora, he aquí por qué Playa Caletas y cada proyecto de protección de baula es tan crucial," dijo Randall Arauz, presidente de PRETOMA. ACAN-EFE
nda/lbb