Guatemala, 7 oct (ACAN-EFE).- Las tormentas tropicales que han dejado al menos 228 muertos, erupciones volcánicas y ahora temblores de hasta 6,2 grados en la escala abierta de Richter, han alarmado hoy a miles de centroamericanos afectados por las lluvias.
El seísmo de 6,2 grados en El Salvador y de 6 en Guatemala, registrado a eso de las 11.45 hora local (17.45 GMT), angustió a los miles de afectados por los torrenciales aguaceros que aún esperan por la ayuda para rescatar a decenas de víctimas que han quedado soterradas por aludes en el oeste guatemalteco.
"Aquí está temblando, las casas se están cayendo y la ayuda no llega", narró a una emisora local una afligida guatemalteca del altiplano noroccidental, que clamaba al gobierno asistencia humanitaria.
El temblor, empero, no ha dejado víctimas en los dos países, aunque extraoficialmente en Guatemala se informó de que algunas casas, severamente dañadas por las lluvias, se habían derrumbado, al igual que un puente en el occidente.
Guatemala y El Salvador viven un estado de emergencia por la catástrofe que han provocado las lluvias de la tormenta tropical "Stan", pues sólo entre los dos países suman 227 de las 242 víctimas mortales que se han registrado hasta el momento.
Además de las lluvias, en El Salvador también ha hecho erupción el Volcán Santa Ana, situado a unos 50 kilómetros de San Salvador, entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, oeste del país.
Los damnificados por las lluvias y la erupción volcánica en ese país centroamericano han subido a 62.476, distribuidos en 534 albergues en distintos lugares del país.
Mientras, en Guatemala los damnificados, según los últimos informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), suman 44.519 personas y 31.409 en albergues, así como 4.293 casas dañadas, 228 comunidades afectadas y 107 aisladas.
En declaraciones hoy a un medio de televisión, un sobreviviente de un alud registrado en un cantón de Santiago Atitlán (oeste), narró que el lugar quedó convertido en ruinas y que necesitan urgente ayuda porque mucha gente está bajo tierra.
El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Jorge Briz, explicó a periodistas que varios países, entre ellos España, ya están colaborando con Guatemala y que en las últimas horas de este viernes el presidente Oscar Berger mantendrá una reunión con embajadores para darles a conocer la situación y las necesidades.
"Existe voluntad muy clara de ayudar, están mandado expertos en desastres, alimentos y medicinas" adelantó el jefe de la diplomacia, al informar de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, le llamó para manifestarle su disposición de enviar un avión con ayuda.
Briz dijo que España ya ha enviado una brigada de bomberos expertos en desastres que colaborarán con las tareas de rescate de las víctimas ocasionadas por las lluvias.
Las brigadas militares, de los cuerpos de socorro y voluntarios continúan con la búsqueda de más de 300 desaparecidos en aludes registrados en el oeste.
En declaraciones a emisoras locales, Berger, que realiza una gira por las regiones devastadas en el litoral Pacífico, reiteró que la situación "es dramática".
"Hay muchas comunidades a las que no se ha podido llegar. Vamos a tener desagradables noticias", dijo el mandatario, al reconocer la existencia de muchos desaparecidos.
Berger explicó que unos cuatro helicópteros mexicanos están colaborando con el transporte de alimentos y medicinas a los albergues habilitados, y también en la evacuación de personas.
"Es verdaderamente lamentable lo sucedido, nunca creí que tenia que enfrentar algo tan dramática", subrayó.
Además de las muertes en El Salvador y Guatemala, los torrenciales aguaceros también han provocado 9 muertes en Nicaragua, 4 en Honduras, 2 en Costa Rica, además de otros 18 en México. ACAN-EFE.
oro/lbb