Miami (EEUU), 16 ago (EFE).- La zona oriental de la frontera que comparten México y Estados Unidos se encuentra bajo advertencia de huracán después de que la tormenta tropical "Erika" tocara tierra hoy y haya comenzado a causar estragos a su paso.
El Centro Nacional de Huracanes (CHN) con sede en Miami (Florida) informó hoy de que a las 12.00 GMT "Erika" tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes, aunque se espera que disminuyan su intensidad a lo largo del día.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzaban hasta 185 kilómetros por hora en el núcleo de "Erika", sobre las aguas del golfo de México.
Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan 118 kilómetros por hora.
Las autoridades del estado de Texas (EEUU) informaron de que las ráfagas de viento de "Erika" arrancaron árboles e incluso tejados de viviendas de las poblaciones situadas en la frontera méxico-estadounidense.
El centro de "Erika" estaba situado cerca de la latitud 25.3 grados norte y de la longitud 97.6 grados oeste, es decir, en el extremo noreste de México, a unos 70 kilómetros al sur de Brownsville (Texas).
El CHN advirtió que se pueden producir precipitaciones de entre 76 a 152 milímetros (litros por metro cuadrado) en los lugares por donde pase "Erika", lo que podría derivar en inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra en terrenos elevados.
También existe la posibilidad de tornados aislados a lo largo de la costa sur de Texas.
El CNH mantiene activa la situación de "aviso" de huracán desde La Pesca, en el norte de México hasta las frontera con Estados Unidos, aunque el instituto informó de que el fenómeno atmosférico podría perder fuerza en las próximas horas.
Un aviso de huracán significa que se espera el paso de un ciclón en un plazo de 24 horas o menos.
"Erika" es la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el océano Atlántico y se formó el jueves en el golfo de México.
La temporada de huracanes atlánticos comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre. EFE
olc/jma