(actualiza con más víctimas)
Las Palmas de Gran Canaria (España), 29 nov (EFE).- La tormenta tropical "Delta" ha causado en las últimas horas un muerto y cuatro heridos en las Islas Canarias, según datos facilitados a EFE esta madrugada por fuentes del servicio de emergencias.
Además, a causa del fuerte viento provocado por la tormenta seis inmigrantes subsaharianos murieron ahogados a 230 millas del sur de Gran Canaria al hundirse la embarcación en la que viajaban; otros 32 fueron rescatados y se ha dado por desaparecidos a doce ocupantes más.
Sin embargo, no se descarta que haya más víctimas, pues se cree que en la embarcación viajaban medio centenar de personas, que cayeron al agua, debido al fuerte oleaje.
La tormenta ocasionó hoy también cortes eléctricos y numerosos daños materiales y en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, debido a los fuertes vientos.
Más de 265.000 personas se quedaron sin luz, a causa de la caída de torres eléctricas.
El fuerte viento ha provocado numerosos incidentes en distintas líneas de la red de transporte y distribución de las islas, que han afectado especialmente a Tenerife y el norte de Gran Canaria, según la compañía eléctrica Unelco-Endesa.
Además, ha habido numerosas desconexiones de distintas líneas eléctricas por el choque de ramas de árboles y otros elementos, así como la oscilación de las propias líneas, que activa sus sistemas de autoprotección, dejándolas fuera de servicio.
La fuerza de la tormenta tropical, con rachas de viento que alcanzan los 130 kilómetros por hora, se dejó notar con más intensidad cuando llegó la noche.
Según los datos del Gobierno de Canarias, la tormenta ha ocasionado el cierre de seis puertos y varias carreteras han sido cortadas por desprendimientos y lluvias.
Los servicios teléfonicos fijos y móviles también se han visto afectados por el temporal, con numerosos cortes de suministro. EFE
nac/va