Miami (EEUU). La tormenta tropical "Adrián" incremento hoy su furia en la medida en que se acerca a las costas de El Salvador que tocaría esta noche o en la madrugada de mañana viernes convertido en un huracán.
Se ha emitido un "aviso" de tormenta tropical y una "vigilancia" de huracán para toda la costa de el Pacífico de El Salvador y una vigilancia de tormenta para Guatemala y Honduras, incluyendo el golfo de Fonseca.
Un "aviso" de tormenta tropical o de huracán significa que se espera el paso de esos sistemas en un lapso de 24 horas, mientras que una "vigilancia" advierte sobre ese peligro en un lapso de 24 a 36 horas.
El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y partes de México se preparan afanosamente para enfrentar al furia de "Adrián" temiendo que cause daños similares a los provocados en noviembre de 1998 por el huracán "Mitch", que dejó casi 10.000 muertos y pérdidas de más de 5.800 millones de dólares en la región.
La Asamblea Legislativa salvadoreña decretó además el "Estado de Emergencia y Calamidad Pública en Forma Preventiva" por 30 días.
El decreto establece la suspensión de actividades laborales en las instituciones públicas durante cuatro días.
En Guatemala, el gobierno decretó la "alerta roja" en cuatro departamentos y suspendió las clases hoy y mañana, viernes, mientras que se teme que 1.613 poblados, con más de 400.000 habitantes, se vean afectados por el fenómeno atmosférico.
Honduras amaneció en "alerta roja" en el sur, centro y occidente, por donde se espera entre "Adrián", y "alerta verde" en el resto del territorio nacional.
En Nicaragua, las autoridades decretaron la alerta "verde" para la región del Pacífico y norte del país, según informó en un comunicado Defensa Civil, mientras Panamá y Costa Rica mantienen la "vigilancia" por el aumento de las precipitaciones.
Asimismo, en México, el sureño estado de Oaxaca, en el Pacífico, fue declarado en estado de alerta ante la cercanía de la tormenta tropical.
A las 15.00 GMT de hoy "Adrián" se encontraba cerca de la latitud 12,5 grados norte y longitud 90,9 grados oeste a unos 225 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Salvador, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.
La tormenta ha aumentado su velocidad de desplazamiento y se dirige hacia el noreste a unos 15 kilómetros y los meteorólogos esperan que siga en esta dirección e incremente su velocidad durante las próximas 24 horas.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de "Adrián" se acercan a los 100 kilómetros por hora con ráfagas más intensas y los especialistas advierten sobre la posibilidad que se convierta en un huracán de categoría uno (vientos entre 118 y 152 kilómetros por hora) poco antes de tocar tierra.
Los vientos con fuerza tropical de "Adrián" se extienden en un radio desde 110 kilómetros de su centro.
De acuerdo a las proyecciones del CNH, la tormenta tocaría tierra la noche de hoy o la madrugada de mañana, viernes, en El Salvador y tardaría unas 24 horas en cruzar ese país, y después, Honduras para salir debilitada al mar Caribe.
Se prevé que el sábado las lluvias asociadas a "Adrián" lleguen a Jamaica y a Cuba, donde proporcionaría un alivio a algunas regiones de ese país afectadas por una prolongada sequía.
"Adrián" es considerado un fenómeno inusual para esta época de la temporada del Pacífico, ya que desde 1949 no se registraba en esa zona una tormenta con trayectoria nordeste como la de la tormenta. Normalmente, la dirección es suroeste, noroeste u oeste.