Miami (EEUU), 18 may (EFE).- La tormenta tropical "Adrián" avanza hacia Centroamérica con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y amenaza con convertirse en un huracán, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).
El CNH, con sede en Miami, advirtió en su boletín de las 21.00 GMT que "Adrián" podría cobrar más intensidad durante las próximas 24 horas y "convertirse en huracán el jueves".
El Gobierno de El Salvador está bajo alerta de huracán, Honduras emitió un alerta de tormenta para su costa del Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca, y continúa vigente un alerta de tormenta para Guatemala, informó el CNH.
Un alerta de huracán significa que se espera que las condiciones meteorológicas de ese fenómeno cambien en un plazo de 24 a 36 horas y para un aviso de tormenta el periodo es de 24 horas o menos.
El centro de la tormenta se hallaba a las 21.00 GMT cerca de la latitud 10,9 grados norte y longitud 92,5 grados oeste, a 475 kilómetros al suroeste de San Salvador.
Se desplazaba a 13 kilómetros por hora hacia el este-noreste y se pronosticaba que continuará moviéndose hacia el noreste con un gradual aumento en su velocidad.
"Centroamérica debe vigilar muy de cerca el progreso de este sistema", advirtió el CNH.
Mientras "Adrián" se fortalecía, el Gobierno salvadoreño decidió hoy elevar la alerta de "verde" a "naranja" y suspendió las actividades en todos los centros educativos del país.
En Honduras, el presidente Ricardo Maduro, en rueda de prensa aseguró que el país tiene capacidad para enfrentar una emergencia, mientras no sea de gran magnitud, y no descartó la suspensión de clases en las escuelas.
El Gobierno hondureño decretó hoy las alertas de prevención "verde" para todo el territorio nacional, y "amarilla", en el occidente y el sur del país, por donde se pronostica que entrará la tormenta tropical.
Maduro indicó que instituciones públicas y privadas comenzaron a prepararse para la emergencia, y que el jueves celebrará una reunión en el Consejo de Ministros para definir las acciones a emprender que sean "necesarias para proteger a la población".
En Guatemala, las autoridades elevaron la alerta de "amarilla" a "naranja" ante la inminente llegada de la tormenta "Adrián", que amenaza con afectar a unos 1.600 poblados, con más de 400.000 habitantes, de las costas del Pacífico.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Hugo Hernández, explicó a EFE que la "alerta naranja" implica la movilización del personal de las sedes regionales para que estén preparados para la emergencia.
Hernández dijo que los efectos de la tormenta ya se han comenzado a sentir con lluvias en el sur y el altiplano occidental.
En Nicaragua, las autoridades decretaron hoy una "alerta verde" para la región del Pacífico y norte del país, según informó Defensa Civil en un comunicado.
Asimismo, en México, el sureño estado de Oaxaca, en el Pacífico, fue declarado hoy en estado de alerta ante la cercanía de la tormenta tropical y después de que tres ríos se desbordaran debido a las fuertes lluvias. EFE
so/cen/lbb/cjn/jss/emr