Es uno de los directores más polémicos, pero más talentosos, de Hollywood (aunque nació en Inglaterra). Tony Kaye, director del filme American History X , protagonizado por Edward Norton en 1998, estuvo en Costa Rica grabando un comercial de TV que se pasará en Europa.
El jueves al mediodía, durante un descanso de la grabación de Mia Films, Kaye conversó con Viva en el Bar Bohemia, al sur de San José, una de las tres locaciones donde él estuvo trabajando (también grabó escenas en la cárcel de Heredia y en la estación del ferrocarril al Pacífico). De rostro anguloso, cuerpo larguirucho y actitud amable, Kaye rasgó las cuerdas de una guitarra mientras contestaba.
Usted es, principalmente, un productor de televisión, una persona de la publicidad. Sin embargo, su éxito en la industria del cine ha sido enorme. ¿Cómo explica el éxito deAmerican History X? ¿Se esperaba ese éxito inmediato?
Bueno , creo que la historia sobre racismo y sobre lo triste de malentender a gente de la que no sabes nada era importante, por eso la gente la encontró interesante. Las actuaciones fueron muy buenas, especialmente la de Edward Norton. American History X pudo haber sido mejor, pero fue un filme bien hecho. [Kaye dirigió la cinta pero no tuvo control total sobre el montaje y la edición, por lo que él, en su momento, se peleó con el estudio New Line y pidió que retiraran su nombre como director y que pusieran, en vez, el nombre del personaje Humpty Dumpty ]. Estoy haciendo una edición del director, porque yo no estuve feliz con la versión original. Ahora estamos haciendo un DVD con mi versión, para conmemorar los diez años del filme. Eso le prueba al estudio New Line ¡que yo tenía razón! (y ríe con fuerza).
¿Fue un sueño o una pesadilla trabajar con Edward Norton? Porque se sabe que él modificó la edición final de la cinta para aparecer en escena más tiempo.
Sí, fue un proceso de educación. Edward Norton es un excelente actor, pero hubo mucho dolor, pasé por mucho dolor trabajando con él, y creo que él pasó mucho dolor trabajando conmigo. Creo que es la mejor actuación que él ha hecho, sin duda, y estoy seguro de que él quedó satisfecho con su papel.
Pero usted regresó a la publicidad, en vez de sacar partido de su éxito. ¿ Por qué? ¿Fue al propio?
Es que decidí que no estaba muy bien preparado para lidiar con la política de Hollywood y sentí que la única forma en que podía hacer filmes exactamente en la forma en que yo quería era pagarlos yo mismo, por eso en los últimos cinco o seis años he hecho mis propios proyectos, financiándolos con el dinero que he ganado en otros trabajos, para poder hacer lo que me emociona a mí como director. Eso no quiere decir que hacer comerciales de TV no me haga sentir orgulloso, también me emociona, pero ahora estoy haciendo otra película.
Se llamaReaper, unthriller.
Sí, probablemente empiece la filmación en un par de meses. Es la historia de un padre que pierde a su hija. Trata de encontrarla y aunque él tiene una enfermedad terminal que mantiene su energía al mínimo, por medio de una búsqueda milagrosa afronta su enfermedad y encuentra a su hija.
¿Usted está financiándola?
No, la escribió Gary Whitta y la financia el estudio que rodó Monster , con Charlize Theron.
¿Cómo evita usted que se lo trague la maquinaria de Hollywood? Porque usted pudo haber dicho: me rindo, ya tuve éxito, ahora voy a hacer lo que Hollywood quiera.
Eso es lo que hago ahora (y estalla en carcajadas). No sé, cuando se te contrata para hacer algo, cuando te pagan para hacer algo para alguien más, tienes que hacerlo lo mejor posible, pero tienes que trabajar para tu arte también. Cuando yo era joven no hice eso, era muy ególatra, no puedo ser ególatra si me están pagando, ellos tienen el derecho de decirte lo que quieren. Ellos están pagando.
Si usted pudiera hacer la película de sus sueños, con los actores de sus sueños, ¿a quiénes escogería?
Bueno, probablemente buscaría actores nuevos, porque para los directores es bueno tener actores en pantalla que la gente no sepa quiénes son. De esa forma los actores se pueden apropiar de los personajes por completo. Las estrellas de cine tienen el problema de que el público sabe quiénes son, con quién están casados, qué tipo de vida llevan, y aun si no lo saben, los han visto en otros 20 papeles. Pese a lo fantásticas que son las estrellas, es difícil para ellos esconderse en sus papeles. Por eso, al director, si trata de contar una historia, se le complica el proceso si trabaja con estrellas.
¿Prefiere el trabajo en cine o en la la publicidad?
Prefiero hacer música y pintar. Si pudiera, querría ser un músico famoso (y de nuevo, se ríe).
¿Qué piensa usted del cine estadounidense actual? Pregunto porque todo este año han estado saliendo "refritos" de viejas series de televisión, de poca calidad.
Lo que se está llevando a la pantalla son los mejores guiones que encuentran en Hollywood. Creo que el cine está pasando por un período muy difícil. Debe haber un cambio grande y dramático, y tal vez yo pueda contribuir a hacerlo, si logro comportarme (y se carcajea). Espero cambiar.
Suena a rendirse eso de comportarse y hacer lo que le pidan...
No, comportarme en el sentido de que todos luchamos contra nosotros mismos, hay un demonio o una parte mala en cada uno de nosotros. Con American History X salió a flote mi parte mala y le ganó a la buena. Es estar consciente cada segundo, es estar en contacto con la realidad, tener los pies en la tierra.
¿Todavía mantiene la frase: "me considero el más grande creador, director y hacedor de imágenes en este planeta"?
(Medita unos segundos). Bueno, mi parte mala dice: sí. Mi parte buena dice: Ojalá pudiera lograrlo. Solía decir cosas así, como también lo hacía el boxeador Mohammed Alí, de quien yo era un gran fanático. Él solía decir cosas así, y creo que las decía para automotivarse. Cuando digo cosas así lo hago para darme energía, para tratar de creérmelo. Soy una persona muy insegura.
¿Le tienta alcanzar la fama?
La fama es una cosa valiosa, siempre que no abuses de ella. Con el poder que da la fama se pueden hacer muchas cosas buenas para hacer del mundo un mejor lugar.
¿Es un mejor cineasta hoy que en 1998, cuando alcanzó el éxito?
Hoy soy más experimentado, más paciente. Antes era muy rígido, muy inflexible, indisciplinado en cierto modo. Hoy soy un mejor contador de historias. Cada vez entiendo más cómo se construye la historia de una película. En cuanto a contar historias, soy mejor hoy.