Doha, 16 abr (EFE).- El general estadounidense Tommy Franks, jefe del mando aliado, visitó hoy por primera vez Bagdad y se reunió con sus generales en uno de los palacios de Sadam Husein en las afueras de la capital iraquí, informaron fuentes militares en Doha.
El comandante en jefe de las tropas anglo-estadounidenses llegó en un avión militar al aeropuerto de Bagdad y permaneció varias horas en la capital iraquí, donde mantuvo una reunión con los principales responsables de las fuerzas que han ocupado Irak.
La cita tuvo lugar en el palacio de Abu Ghraib, a unos treinta kilómetros de la capital iraquí, lugar que albergaba, según EEUU, una planta de fabricación de armas químicas -ya bombardeada en la primera guerra del Golfo, en 1991- y en el que se encuentra también una de las prisiones más conocidas del régimen de Sadam Husein.
A la reunión asistieron el general David McKiernan, comandante en jefe de las fuerzas terrestres; el general Michael Moseley, comandante en jefe de la fuerza aérea, y el vicealmirante Timothy J. Keating, comandante en jefe de la fuerza naval.
También se reunieron con Franks el general Gary Harrell, responsable de operaciones especial del Comando Central, y el general Earl B. Hailston, comandante en jefe del cuerpo de Marines, así como otros altos oficiales, según fuentes del Comando Central en Doha.
Los asistentes a la reunión mantuvieron una viedoconferencia con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según las fuentes.
Esta corta visita "me ha permitido reunirme con personas que han hecho un gran trabajo" en la guerra, dijo Tommy Franks, según las fuentes.
El general Franks ya estuvo en el sur de Irak el 7 de abril visitando a las tropas que habían iniciado la invasión del país desde el sur. EFE
fae/ibr/mm