Dolores estomacales, problemas cardiovasculares, sangrados gastrointestinales y en la orina y dolor en articulaciones y músculos

 30 abril, 2013

San José (Redacción). Tomar analgésicos antes de una maratón para intentar prevenir dolores que afecten el desempeño durante la competencia podría tener graves efectos secundarios, dice un estudio hecho con 4.000 corredores .

De los que tomaron analgésicos antes de la carrera, uno de cada 10 dijo sentir malestares antes de empezar a correr , mientras que solo uno de cada 100 manifestó lo mismo, entre quienes no se medicaron.

Más de la mitad de los medicamentos fueron comprados si prescripción médica, pues eran diclofenaco, asprina e ibuprofeno, entre otros .

Si bien la cantidad de personas que se retiraron de la carrera fue similar entre quienes se medicaron y quienes no, los problemas gastrointestinales fueron más comunes entre quienes habían tomado medicinas.

También se vieron que los calambres musculares , poco comunes en ambos grupos, fueron más frecuentes en quienes se habían medicado. “

En estos corredores fue hasta cinco veces más común experimentar síntomas como dolores estomacales, problemas cardiovasculares, sangrados gastrointestinales y en la orina y dolor en articulaciones y músculos ”, afirmaron los investigadores.

Detectaron además, que a mayor dosis de medicamentos consumida, más intensidad en los síntomas.

Consideran que esto puede deberse a que los analgésicos bloquean la enzima que regula la producción de un compuesto lípido que, entre otras funciones, protege los tejidos cuando el cuerpo se enfrenta a situaciones de estrés extremo, como competencias de resistencia.

No obstante, subraya que deben hacerse más investigaciones al respecto.

Etiquetado como: