Lima, 28 sep (EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, viajará mañana a Brasil para traspasar a su homólogo, Luis Inazio Lula Da Silva, la presidencia de la Comunidad Sudamericana creada en Cuzco en diciembre pasado.
Según informaron a EFE portavoces oficiales, Toledo viajará mañana en el avión presidencial a Brasilia para participará en la sesión inaugural y luego asistirá a una mesa de trabajo sobre integración física y energética (gas y petróleo) en la región.
La carretera de 2.600 kilómetros que unirá los océanos Pacífico y Atlántico y que impulsan Toledo y Lula, será la mejor carta de presentación en la reunión sudamericana de que la integración "no solo se da en el papel sino que es fundamental para el bienestar de los pueblos", señalaron las fuentes.
Al término de la cumbre, Toledo participará en una rueda de prensa de la "troika" sudamericana, formada por Perú Brasil y Bolivia.
Aún no se han confirmado ninguna cita bilateral del presidente peruano con sus homólogos sudamericanos, debido a su corta estadía en Brasilia, puesto que su regreso está previsto a más tardar en las primeras horas del sábado.
En La I Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), el jueves y el viernes en la capital brasileña, se estudiarán mecanismos para llevar a la práctica las aspiraciones sudamericanas de integración expresadas en diciembre pasado en la antigua capital de los incas.
La CSN formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela se inspiró en el sueño del libertador venezolano, Simón Bolívar, quien fue el primero en plantear las ventajas de la unión regional en el siglo XVIII.
El bloque regional sudamericano tiene 361 millones de habitantes, más de 17 millones de kilómetros cuadrados de extensión y un Producto Interno Bruto de 973 mil millones de dólares. EFE
pau/tg