Oaxaca (México), 26 ene (EFE).- El pintor mexicano Francisco Toledo pintó una imagen gigante de un Benito Juárez en actitud melancólica e impotente ante el deterioro ecológico, obra que fue colocada hoy en una carretera del estado de Oaxaca, sur de México.
El artista, un destacado defensor de patrimonio natural y cultural de Oaxaca, presentó la obra que fue elaborada para conmemorar el bicentenario del natalicio de Juárez, un indígena que gobernó México en el siglo XIX.
La imagen, de dos metros de ancho por tres de altura, fue instalada a un lado de la carretera panorámica del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca, en el mismo sitio donde el artista plástico colocó el año pasado la imagen de un chimpancé para protestar por el daño ambiental que sufre el Parque Nacional de Huatulco (Oaxaca).
"Este es un Juárez melancólico, pensando que sí Juárez viera Oaxaca como está lo único que le queda es la melancolía, porque ya no hay nada que hacer", dijo Toledo a la prensa.
"Los políticos, los empresarios, todos hemos contribuido a la erosión, a la destrucción de la naturaleza, unos más que otros, pero todos contribuimos al deterioro", agregó.EFE
ora/jrm/gt/as